Los socios internacionales del proyecto ‘Life+ Alchemia’ visitan la provincia

Como epicentro de la investigación hídrica, la delegación visitó las plantas creadas en Almería

Delegación internacional del proyecto visitando una de las plantas de tratamiento.
Delegación internacional del proyecto visitando una de las plantas de tratamiento. La Voz

Recientemente la provincia de Almería acogió la reunión de los socios del proyecto de partenariado ‘Life+Alchemia’. Una iniciativa científica que ha convertido a la provincia en el epicentro de la investigación hídrica relacionada con la eliminación de la radioactividad de origen natural en las aguas subterráneas.


Proyecto en el que el Centro Ciesol de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial trabajan junto con el centro tecnológico Cartif de Valladolid, así como las Universidades estonias de Tallín y Tartu, las empresas de aguas Viimsi Vesi Letd de Estonia.  y distintas instituciones estonias implicadas en este proyecto de tratamiento de aguas.

Cita internacional

La reunión mantenida en suelo almeriense entre los socios internacionales del proyecto se dividió en dos jornadas. En ellas, se presentaron las actividades técnicas que ha puesto en marcha cada socio de ‘Life+ Alchemia’, así como temas relacionados con la financiación del proyecto. Por otro lado, en la segunda sesión, los asistentes al encuentro visitaron las plantas piloto ubicadas en los municipios almerienses de Alboloduy, Tahal y Benizalón.

Tratamiento de aguas

El principal propósito de esta iniciativa, cofinanciada con la contribución del programa LIFE de la Unión Europea, consiste en la demostración de tecnologías alternativas para la eliminación de la radioactividad natural de las aguas subterráneas, implementando nuevos sistemas de tratamiento mediante lechos filtrantes que traten de reducir, de manera específica y notable, los costes asociados a la potabilización del agua y los volúmenes de rechazo.


Si bien el procedimiento más utilizado para eliminar la radioactividad natural de las aguas subterráneas es la ósmosis inversa, que se utiliza en 15 plantas de la provincia de Almería, este proyecto busca sistemas alternativos. Así, el objetivo que se ha marcado es la búsqueda de una eliminación de radionucleidos de entre el 75 y el 90%.


De este modo, este proyecto sitúa a la provincia en un puesto destacado de la investigación internacional en la aplicación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Además, cuenta con el valor añadido de llevar aparejado un programa divulgativo para que los estudiantes almerienses en materias relacionadas con el tratamiento de aguas amplíen sus conocimientos en un asunto de vital trascendencia para la provincia de Almería.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería