Oria

300.000 euros para alumbrar las barriadas de Oria

Diputación instalará más de 200 puntos de luz LED y cuadros de mando en Oria

Vista panorámica del municipio de Oria.
Vista panorámica del municipio de Oria. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 09 jun. 2019

Mediante una inversión de 308.800  euros, la Diputación Provincial de Almería va a acercar el servicio de alumbrado público exterior hasta 10 barriadas de Oria. según ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria. Anuncio con el que revelaba que la Junta de Gobierno ya ha adjudicado el proyecto que recoge la instalación de este servicio público en nueve núcleos de población que no disponen de él.




En concreto, las instalaciones proyectadas serán en las barriadas orialeñas de ‘El Frax’, Ogarite, ‘El Marchal’, Manolito, ‘La Cañada’, ‘Los Finos’, El Villar, Los Alonsos y Collado de la Madera. Además, se procederá a instalar puntos de luz con tecnología LED y equipos electrónicos, con posibilidad regulación.

El proyecto



Esta actuación consistirá en la instalación de 211 puntos de luz con tecnología LED, sostenidos sobre apoyos de madera o sobre fachada. Asimismo, se instalará un tendido de conductores para dar servicio a nuevos puntos de luz, y se colocarán cajas de derivación sobre fachada o apoyos, tendido y grapeado de conductores sobre fachada o sobre cable fiador de acero.




Por su parte, Liria ha resaltado la importancia de las obras de Planes Provinciales, para mejorar los servicios e infraestructuras en los 103 municipios de la provincia de Almería. Y es que, añade, “gracias a los planes provinciales los vecinos dispondrán de un sistema de alumbrado que les proporcionará mayor seguridad, visibilidad, en los accesos a las viviendas y fincas”.




En este sentido, revela que con los Planes de este cuatrienio el Ayuntamiento de Oria y la Diputación están invirtiendo más de 608.000 euros en las barriadas. “El primer proyecto fue de mejora de acceso a las barriadas, y este contempla la apuesta por igualar servicios en todas las pedanías”.




Así pues, en concreto, las barriadas que se van a beneficiar de estas mejoras son la de El Frax, con la instalación de 94 puntos de luz; Ogarite (9); Manolito (7); El Marchal (1 y 2), con 17 puntos de luz; El Villar (8); Los Alonsos (8); Los Finos (23); La Cañada (11); Barranco Quiles (8); y Los Malinos (11). Resaltar que, además, en todas se instalarán cuadros de mando.

Acceso desde la A-92N



Por otro lado, además de las mejoras previstas en materia de alumbrado, Diputación recuerda que el pasado mes de marzo culminaron las obras de mejora de la AL-8100 que une Oria con la A-92N a través de Cúllar. Una actuación que contó con 200.000 euros de inversión, financiada al 100% con fondos propios de la Institución Provincial.




En concreto, tal y como señalan, esta actuación consistió en la ampliación de la plataforma, la mejora del drenaje y la rehabilitación del firme de la calzada en un tramo de 2,1 kilómetros. De este modo, la carretera ha pasado de tener un ancho reducido a contar con más de 7 metros de anchura entre los puntos kilómetricos 3,5 y 5,6; lo que garantiza el tráfico en ambos sentidos, así como los arcenes.


Temas relacionados

para ti

en destaque