Mejoras en infraestructuras para incentivar la industria del mármol

Diputación culmina los trabajos del Plan Especial de Polígonos del Mármol en Olula del Río

Imagen de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en Olula del Río.
Imagen de los trabajos llevados a cabo en los últimos meses en Olula del Río. La Voz
La Voz
07:00 • 09 jun. 2019

A través del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol, la Diputación Provincial de Almería ha culminado recientemente las obras de mejora de infraestructuras en el municipio de Olula del Río. Trabajos que, tal y como ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, se trata del primero de los cinco proyectos con los que la Institución Provincial pretende incentivar la actividad empresarial y mejorar el acceso a más de 480 naves industriales ubicadas en los municipios de Olula del Río, Fines, Cantoria, Purchena y Macael.

Las obras



En el caso de Olula del Río, el primero de los proyectos a ejecutar, la actuación culminada ha contado con una inversión de 245.000 euros financiados al 100% con fondos propios de la Diputación. De este modo, en total, el proyecto ha consistido en la mejora de 20.000 metros cuadrados de cuatro de sus principales calles: Calle Comarca del Mármol, Calle Líjar, Calle Chercos y Calle Purchena.




En este sentido, los trabajos a ejecutar son la limpieza y barrido de calles; el fresado de bandas laterales paralelas a los bordillos; el reperfilado de baches; el riego de imprimación, extendido y compactado de capa de firme bituminoso; así como el premarcaje y marcado de marcas viales en eje y bandas de aparcamientos.




Un proyecto que, como ha destacado Liria, va a llegar a las vías principales de ambos polígonos y que, a su vez, persigue mejorar las condiciones de estos espacios productivos para que puedan salir en mejores condiciones sus productos. Todo ello con el objetivo de favorecer la implantación de nuevas empresas en los municipios.




“Es un compromiso que adquirimos desde la Diputación Provincial que hoy ya están disfrutando los empresarios de este municipio, y que muy pronto también beneficiará a los conductores y trabajadores de los polígonos de Cantoria, Purchena, Fines y Macael”, ha añadido el diputado.

Beneficio comarcal



En concreto, estas obras se enmarcan dentro del Plan de Espacios Productivos de la Industria del Mármol financiado por completo con fondos propios de la Diputación de Almería. Plan, cuya inversión global asciende a un millón de euros, que se distribuye en cinco municipios de la comarca del Mármol en función de distintos criterios como superficie y naves industriales. Así pues, en el caso de Cantoria se destinarán 100.000 euros; en Fines 274.500; en Macael 274.500; para Olula del Río los ya citados 245.000 euros; y en Purchena la inversión será de 100.000 euros. Montante al que hay que sumarle un total de 6.000€ en gastos de coordinación, seguridad y salud.

Mejoras necesarias



El parque de espacios productivos de los municipios donde la industria del mármol tiene mayor peso específico se construyó hace décadas y, a día de hoy, muestran severas carencias en el estado de conservación y mantenimiento de sus infraestructuras básicas, lo que afecta de manera directa a la implantación de nuevas empresas y al mantenimiento de las implantadas.




Además, la continua circulación de vehículos de alto tonelaje afecta directamente a la rodadura y hace necesaria una intervención como la propuesta por la Diputación Provincial de Almería.


Cabe señalar que los cinco polígonos beneficiarios suman 473 naves industriales repartidas de la siguiente forma: Cantoria (49); Fines (148); Macael (150); Purchena (28); y Olula del Río (98).


Temas relacionados

para ti

en destaque