El Ejido

Una consulta prenatal para abordar las patologías detectadas en los embarazos

El Hospital de Poniente destaca que la información “ayuda a reducir la ansiedad de los padres”

Representantes del equipo que compone el comité prenatal.
Representantes del equipo que compone el comité prenatal. Fran García
Fran García
07:00 • 07 jun. 2019

Cualquier noticia relativa a un problema o patología durante un embarazo es algo que genera mucha inquietud y ansiedad en los padres. Por este motivo, con el objetivo de tratar de ofrecer la máxima información y poder abordar de la mejor manera posible este tipo de situaciones, el Hospital de Poniente dispone desde finales de 2017 de una consulta prenatal. “Contamos con un comité prenatal en el que participan pediatras neonatólogos, ginecólogos y una matrona, aunque es un trabajo en el que toman parte más especialistas, y lo que buscamos es hacer una labor de información prenatal a los padres a los que durante el embarazo se les ha comunicado que hay algún tipo de patología”, explica Fernanda López, pediatra del Hospital.



Tranquilidad
Según indica la doctora López, “citamos a los papás en esta consulta con el fin de ampliar la información que reciben y les damos un espacio para resolver sus dudas. Detectamos que los papás que tienen cualquier diagnóstico de patología en el bebé viven el embarazo con mucha ansiedad. Y al llegar al paritorio llegan con toda esa ansiedad porque han recibido mucha información pero les falta la parte pediátrica. De ahí que los pediatras hayamos detectado la necesidad de entrar a formar parte de sus familias antes de que nazcan”.



En esta misma línea, Francisco Vela, Director de Pediatría del centro ha insistido en que “cuando le dices a un padre o a una madre que su bebé puede padecer tal cosa, aunque sea leve, ellos lo viven desde otra perspectiva. Y hace que vivan ese periodo de gestación con angustia. Y si no tenemos fuentes informativas hace que miremos muchas veces al ‘doctor Google’ al ‘doctor Yahoo’, que puede hacer muchas veces todo el efecto contrario y hacer de un grano de arena una montaña. Así que esta labor de información es lo bueno que tiene esta consulta prenatal”.



Protocolo
Tal y como se ha puesto de relieve, este servicio requiere la coordinación de diferentes áreas partiendo de la información ofrecida por parte de las ginecólogas, que son las que activan el protocolo ante cualquier sospecha o confirmación de una posible patología.



Y lo hacen llevando el caso al comité prenatal para el abordaje por parte de los especialistas y empezar a plantear una línea de actuación.



Y una vez conocidos los casos que hay sobre la mesa, los padres son citados en la consulta prenatal, una consulta en con un especialista en Pediatría que se realiza una vez al mes y en la que se tratan con los padres todos los casos que se hayan considerado susceptibles de revisión y consulta informativa por parte del comité prenatal.



Cifras
En cuanto al número de casos abordados y las principales incidencias puestas sobre la mesa en el Hospital de Poniente, la doctora Fernanda López indica que “en 2018 hubo 2.557 partos y ese año comentamos el 2,8% de las gestaciones en el comité. Y los casos que más se vieron fueron crecimiento en los que el bebé no gana adecuadamente peso durante el embarazo, dilataciones renales, casos de alguna patología del sistema nervioso y también de síndrome de down. Además, también hubo presencia de patologías con riesgo vital para el bebé en el parto o en los primeros días”.



En cualquier caso, lo cierto es que el conocimiento de todas estas patologías y su comunicación con los padres permite que se pueda abordar de una manera conjunta y organizada cada una de las situaciones que se presentan. De ahí que Fernanda López destaque que “estamos mejorando la atención médica que reciben los bebés ya que estamos consensuando y estableciendo un plan de actuación al nacimiento individualizado para cada bebé. Para cada caso que nos comentan los ginecólogos elaboramos un plan de actuación con pruebas y pautas de comportamiento. Un plan que en la consulta que tenemos con los padres también podemos consensuar con ellos haciendo que los padres sean partícipes de todas las decisiones que tienen que ver con sus hijos. Y esto, sin duda, hace que los padres se sientan más tranquilos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque