Ciudadanos pide las alcaldías de los municipios donde es clave

Huércal-Overa, Tíjola y Vélez-Blanco dependen de la decisión de Cs para formar el gobierno

Candidatos de Cidadanos en Huércal-Overa, Tíjola y en Vélez-Blanco.
Candidatos de Cidadanos en Huércal-Overa, Tíjola y en Vélez-Blanco. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 06 jun. 2019

Ciudadanos no ha salido a las negociaciones postelectorales a jugar. Ha salido a ganar. Al menos en los pueblos del Levante almeriense y el norte de la provincia donde se ha convertido en un partido imprescindible para formar gobierno o asegurar la estabilidad durante la próxima legislatura.



Fuentes provinciales de la formación naranja así lo han confirmado y es un hecho en Huércal-Overa, el mayor municipio en disputa y donde la candidata de Cs, María del Mar Meca, no ha ocultado esta posición. No deja de ser paradójico que, a pesar de haber obtenido los mismos dos concejales, cuatro puntos menos de apoyo porcentual que en 2015 y 319 votos menos, Ciudadanos pueda ser ahora parte relevante, de un modo u otro, del gobierno en la próxima legislatura.



Negociaciones
Las cuentas en Huércal-Overa le salen (en el caso de apostar definitivamente por un cambio de siglas) siempre teniendo en cuenta los siete ediles del PSOE (el PP se quedó en ocho en los pasados comicios). De hecho, las negociaciones entre Ciudadanos y el PSOE son públicas en esta localidad, pese a que también ha habido encuentros con dirigentes provinciales del PP. La candidata socialista, Francisca Fernández, se muestra abierta a negociar poniendo siempre por delante “nuestras premisas: transparencia, eficacia y participación ciudadana”, al mismo tiempo que se declara partidaria de mantener “una actitud abierta al diálogo” aunque con “coherencia” y teniendo en cuenta “los siete concejales” obtenidos por el PSOE, lo que se traduce en una exhibición de fuerza a la hora de un posible pulso por la Alcaldía.



En el mismo sentido se expresaba hace unos días el alcalde en funciones, Domingo Fernández (PP), quien subrayó que los populares siguen siendo la fuerza más votada de la localidad y la que obtuvo más concejales en la Corporación.



Abierto a todo
Aunque de menor tamaño, en Tíjola la postura del partido liderado por José Juan Martínez es idéntica, aunque con una salvedad: las negociaciones entre el PP y el PSOE son posibles. Es lo que se extrae de las declaraciones del regidor, Mario Padilla (PP). El alcalde recordó que el PP ha sido la fuerza más votada (empató a cuatro ediles con el PSOE frente a los tres de Cs) pero se reconoce “abierto a dialogar con cualquier partido”.



Según las mismas fuentes, la propuesta de Cs es idéntica en Vélez-Blanco. A pesar de obtener un sólo edil, el empate a cuatro concejales entre el PSOE y la escisión de los socialisas ‘Comprometid@s con Vélez-Blanco’ les hace ser la llave. Eso sí, tendrán que decidir la alcaldía con la candidata de ‘Comprometid@s0, quien también a ha reclamado para sí misma. Pese a todo, el PSOE fue la fuerza más votada en este pueblo de la comarca de Los Vélez.





Temas relacionados

para ti

en destaque