El Ejido

La playa de Guardias Viejas agoniza

Los vecinos se unen a los de Balerma y piden arena para ahora y una solución para el futuro

Vecinos durante su protesta en la casi inexistente playa de Guardias Viejas.
Vecinos durante su protesta en la casi inexistente playa de Guardias Viejas. Fran García
Fran García
21:00 • 05 jun. 2019

Hubo un tiempo en el que ir a la playa de Guardias Viejas era sinónimo de encontrarse ‘chambaos’ de familias disfrutando de las horas de sol, niños jugando por la arena, sandías enterradas en la orilla para que estuvieran fresquitas y hasta de ver partidos de fútbol o de voley playa.



Sin embargo, esos tiempos quedan ahora lejos para un núcleo de población que ha visto como en los últimos años se ha reducido de forma drástica una franja litoral que agoniza sin que se le ponga remedio.



En este sentido, el presidente en funciones de la Junta Local de Guardias Viejas, Ramón Luque, indica que “aquí viene este problema desde que se construyó el espigón de la piedra del moro a finales del siglo pasado. Hemos ido perdiendo progresivamente arena y ya no perdemos más porque no hay”.



Asimismo, Luque cifra en unos 60 metros los perdidos en un tramo litoral que “durante cinco años albergó la caseta municipal”, rememora.



Amplitud
Otra vecina de Guardias Viejas, integrante de la Asociación de Vecinos, Ana María Luque, también recuerda como “esta era una playa donde venían las familias y se quedaban el día entero con las ‘chocillas’ que montaban. Y aquí había una cancha de voley playa y también se jugaba a fútbol playa. Pero en últimas ya te encontrabas el palo del soporte de la red sumergido de un año para otro y si buceas puedes ver la base de hormigón de donde estaban anteriormente puestas”.



Por todo ello, los vecinos han decidido concentrarse para reclamar “una aportación de arena de cara a este verano y una solución definitiva para el futuro”.



Presión
Los vecinos han solicitado al alcalde de El Ejido que tome cartas en el asunto para reivindicar soluciones ante los organismos competentes. Y también el secretario general de los Socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, que ha acompañado a los vecinos en la concentración, ha indicado que “sea el color que sea vamos a luchar para que se saque algo de emergencia para salvar esta playa.



Creo que es necesario porque no podemos dejar perder esta playa con los años que tiene y no se pueden olvidar de ella ni la Subdelegación, ni el Gobierno, ni la Dirección General de Costas. Así que hay que aportar la arena que haga falta para pasar el verano y luego hacer lo que haya que hacer para darle una solución definitiva a este asunto”. 


Marcha
El malestar de los vecinos de Guardias Viejas se une al padecido por parte de los vecinos de Balerma, que este miércoles han decidido llevar a cabo una marcha desde La Lonja hasta la playa de Las Cuevecillas en señal de protesta ante la propuesta de la Dirección General de Costas de realizar un retranqueo del paseo marítimo y de realizar una aportación de arena que desde la Plataforma por la defensa de Balerma califican de “manifiestamente insuficiente”.


En este sentido, el portavoz de la Plataforma, Fran Fernández, ha dejado sobre la mesa que “el motivo de la marcha es reiterar el estado lamentable en el que se encuentra nuestra costa y recordar que se harán las obras por la fuerza, ya que no es la voluntad del pueblo de Balerma el retranqueo del paseo”.


Casualmente, todo esto ha ocurrido en unos días en los que el fuerte viento de poniente ha evidenciado que la mar está cada vez más cerca.


Temas relacionados

para ti

en destaque