El Ejido

Japón quiere aprender a gestionar la inmigración en Almería

La televisión pública nipona busca información en el Poniente

La población extranjera ha normalizado su situación en los últimos años
La población extranjera ha normalizado su situación en los últimos años La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 05 jun. 2019

Japón tiene un problema; su población envejece y la media de edad sigue aumentando de una forma notable con el paso del tiempo. Esa situación está obligando al Gobierno nipón y a muchas de las grandes empresas del país a buscar en otros países trabajadores que no encuentran en el suyo.



Pero ese hecho genera serias dudas y ahora tratan de comprender el fenómeno migratorio y de aprender de zonas que desde hace años se enfrentan con este tipo de situaciones. Y la provincia de Almería se ha convertido en uno de los lugares escogidos para tratar de resolver esas dudas.



Reportaje
Con ese objetivo se desplazaba a la comarca del Poniente, días atrás, un equipo de profesionales de la cadena de televisión pública japonesa, y junto a ella varios representantes de la administración nipona, que buscaban en El Ejido y otas localidades de la zona información para trasladarla a los ciudadanos y las instituciones de su país.



Los japoneses consideran que en el Poniente y, en general, en la provincia de Almería, se ha desarrollado en los últimos años un fuerte movimiento migratorio, decenas de miles de personas que se desplazan desde sus países de origen para trabajar en los sectores productivos, en especial en la agricultura.



Convivencia El desplazamiento de miles de personas ha generado a lo largo de los últimos años tensiones, pero los expertos consideran que en la provincia se ha producido un interesante ejemplo de integración de la mayor parte de esos inmigrantes.



De hecho los episodios de tensión que se ha vivido esporádicamente son sensiblemente menores que los que se registran en otros países europeos que también albergan una importante población de trabajadores extranjeros.



Cita en El Ejido
Uno de los puntos de encuentro de los representantes de Japón ha sido el Ayuntamiento de El Ejido, donde recabaron información tanto sobre el grado de penetración de la inmigración como de las condiciones que esos trabajadores se encuentran en el día a día.



Desde el Ayuntamiento ejidense se explica que los japoneses que les visitaron “estaban muy interesados en saber cómo se gestiona en Almería el fenómeno de la inmigración, y ello desde todos los puntos de vista posibles”.


Unos encuentros en los que se interesaron por conocer la situación de este amplio colectivo, “pero también sobre los servicios que se prestan desde las instituciones en cuestiones básicas como la asistencia sanitaria, los derechos sociales o el acceso de los menores a la educación”.


Contrastes
Evidentemente es los reportajes que la televisión pública japonesa ha ido realizando, han tenido también presencia las quejas de colectivos que trabajan en favor de la inmigración, quejas relativas a las condiciones laborales, a los derechos sociales o el trato de la población, que en cualquier caso se aleja bastante de los estereotipos que apuntan a la persistencia de actitudes xenófobas.


La elección de Almería responde al interés por conocer de primera mano el nivel de integración de este tipo de poblaciones, que en el caso de la provincia, ha avanzado de una forma muy positiva en los últimos años, con la consolidación de los derechos laborales y sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque