Carboneras

Aparece en el mar una “mancha inmensa” de vertidos en zona protegida

El autor de la fotografía asegura que olía a “gasoil” y que se ubicaría junto a la isla Pequeña

Imágenes tomadas desde el aire el lunes en las que se aprecia la isla y una mancha. (Foto: Francisco Muñoz)
Imágenes tomadas desde el aire el lunes en las que se aprecia la isla y una mancha. (Foto: Francisco Muñoz) La Voz

Las fotografías aéreas no dejan lugar a la duda. En las imágenes tomadas desde el aire por un vecino de Carboneras se observa la presencia de una mancha de presuntos vertidos en una zona del mar “protegida” por su cercanía a la conocida como ‘isla Pequeña’ y cuya procedencia y composición aún se desconocen.


Estas instantáneas han visto la luz gracias al dron que posee Francisco Muñoz, vecino de Carboneras que realizó las fotografías en la tarde de este lunes de forma casual. Aunque su intención no era otra que la de disfrutar de una tarde en la playa con amigos, al comprobar las imágenes tomadas vio algo que no debía estar ahí. 


Investigación
Una vez que este vecino de Carboneras miró a la pantalla, comprobó que “había una mancha inmensa” comunicó lo visto al Seprona por correo electrónico.  Por el momento no hay una explicación oficial que permita conocer de dónde procede el vertido aunque preguntadas por esta situación, fuentes de la Junta han asegurado que desde la Delegación de Medio Ambiente ya se ha dado orden de que profesionales “se desplacen hasta el lugar para tomar una muestra del vertido” y determinar así su composición. 


A falta del correspondiente estudio, es imposible determinar qué compone esta “inmensa” mancha que apareció sobre el mar, si bien el autor de las fotografías recuerda que “olía a gasoil”, añadiendo que “como ha habido problemas en una planta cercana y el lunes el viento venía de esa dirección, no sé si será de eso o de alguna fuga en algún barco, pero incluso olía a gasoil”, reitera. 


Antecedentes

La aparición de la gran mancha sobre el mar y el olor que los testigos han descrito ya es suficiente motivo como para que esa misma noche contactase con el Seprona describiendo esta situación que puede ser aún más grave de lo que aparenta. Muñoz explica que el vertido se encontraría en  zona “protegida” que incluye las inmediaciones de dos islas ubicadas frente a Carboneras como es la isla de San Andrés y la denominada ‘isla Pequeña’ perfectamente identificable junto a la mancha en una de las fotografías.


Al hablar de presuntos vertidos y la localidad de Carboneras llueve sobre mojado. Recientemente, un informe pericial del Instituto Nacional de Toxicología (INT) concluyó que otros vertidos detectados en la planta desaladora de Carboneras en abril de 2018, procedentes supuestamente de una fábrica de biodiésel, eran de “naturaleza contaminante” y advertía de que “causan daños sustanciales” a la calidad de las aguas. Un vertido que según subrayó el informe “no es autorizable en ningún caso”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.