600.000€ para el acceso norte a Carboneras

El proyecto transforma la Avenida de Garrucha y crea una glorieta en la entrada a El Lacón

Mapa del tramo de la avenida que se remodelará, en una imagen de Diputación.
Mapa del tramo de la avenida que se remodelará, en una imagen de Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 04 jun. 2019

La Diputación va a destinar 616.000 euros para transformar el acceso norte a Carboneras y a la playa de El Lancón, una vez que la Junta de Gobierno ha adjudicado el proyecto de remodelación del ‘Acceso Norte a Carboneras’, la denominada Avenida de Garrucha, que se va a ejecutar a través de los Planes Provinciales.




En concreto, esta actuación va a consistir en la urbanización de esta avenida, que es la entrada a Carboneras desde el norte de la provincia, dotándola de aparcamientos y renovando el pavimento, la iluminación y el mobiliario urbano, comenzando con una glorieta que atempere el tráfico y facilite la incorporación a la urbanización de la playa El Lancón y el Hotel de 4 etrellas existente en este sector del municipio.




El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de un proyecto que “supone el embellecimiento de una de las principales entradas del municipio, así como la garantía de la seguridad de los peatones y conductores que circulen por ella. Será una mejora para una de las entradas con mayor flujo de turistas, ya que conecta con Mojácar. Esta obra la van a disfrutar miles de vehículos que circulan por ella a diario en los periodos vacacionales”.



Asimismo, Liria ha resaltado que durante este cuatrienio el municipio dispone de más de 1,2 millones de euros para “mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos de Carboneras”, subraya. En este sentido, ha detallado que los proyectos van desde la adaptación del polideportivo a mejoras hídricas y la adaptación del antiguo colegio Simón Fuentes como cuartel de la Policía Local.




La avenida de Garrucha cuenta actualmente con 7 metros de calzada y en el tramo del pabellón una acera de entre 3 y 5 metros, mientras que enfrente la acera tiene uno y el aparcamiento dos metros. Con objeto de que la calle pueda cumplir con el decreto de accesibilidad, se ha previsto ampliar la acera hasta un mínimo, mantener el aparcamiento de 2 metros y establecer como ancho de calzada 6,5, más que suficiente para las zonas urbanas. En cuanto los edificios existentes lo permitan, se ampliará la acera a 2 metros y el aparcamiento a 2,5.




En un tramo contiguo al pabellón municipal, los aparcamientos serán de 3 metros para permitir al aparcamiento de autocares. En la zona final de la calle, los últimos 350 metros, será necesario desmontar el terreno existente en el margen oeste, para que quepan el aparcamiento de 2,5 metros, la acera de 2 y una cuneta de 2 metros.

En cuanto a la glorieta proyectada, consta con 9 metros de diámetro del anillo interior y 19 del anillo exterior, siendo ésta de carril único de 5 metros y corona montable de 1,5 metros, para facilitar los movimientos. La glorieta se iluminará exteriormente con tres columnas de 12 metros, dotadas de tres proyectores de leds cada una.





Temas relacionados

para ti

en destaque