Cabo de Gata

Cabo de Gata muestra sus encantos en la Semana de los Geoparques

Durante esta cita europea se realizarán actividades para difundir los valores de este enclave

Vistas del Geoparque Europeo Cabo de Gata-Níjar, también considerado Parque Natural.
Vistas del Geoparque Europeo Cabo de Gata-Níjar, también considerado Parque Natural. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 03 jun. 2019

Con el fin de difundir los valores ambientales, geológicos y culturales de los geoparques mundiales de la Unesco existentes en el territorio andaluz, entre los que se encuentra el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar; desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía han anunciado que se llevarán a cabo distintas actividades divulgativas y técnicas en torno a la riqueza de estos enclaves naturales.




En concreto, tales propuestas organizadas con motivo de la Semana de los Geoparques Europeos se celebrarán en distintas fechas, siendo el turno de la ‘Semana del Geoparque Europeo Cabo de Gata-Níjar’ durante los fines de semana de la primera quincena de junio.

Cabo de Gata-Níjar



Las temáticas de las actividades que se realizarán durante la semana dedicada al parque almeriense, como apuntan desde la Consejería, girarán en torno a  la variedad de sus paisajes; desde el desierto y sus volcanes hasta las playas y los fondos marinos. De este modo, se llevarán a cabo rutas en barco, astronómicas o submarinas como algunas de las propuestas ideadas para esta Semana de los Geoparques.




Por otra parte, acercarse al patrimonio cultural del Geoparque Europeo Cabo de Gata-Níjar será también posible gracias a actividades como el taller de elaboración y degustación de cerveza artesana; o mediante la visita al Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (Cecoual).




Unas jornadas diferentes, pero muy enriquecedoras que permetirán descubrir los encantos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en cuyo desarrollo participarán un gran número de nstituciones, asociaciones, entidades, Agentes de Medio Ambiente y empresas colaboradoras habituales de los tres Parques Naturales; además de la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

A nivel andaluz



Además de este enclave natural almeriense, en la lista de geoparques mundiales de la Unesco en suelo andaluz también figuran las Sierras Subbéticas (Córdoba) y la Sierra Norte de Sevilla. Dos parajes en los que el programa de actividades, en el caso cordobés,  se inició el pasado 17 de mayo y continuó hasta ayer, 2 de junio. Y, en el caso de la Sierra sevillana, la Semana de los Geoparques Europeos arrancó el 30 de mayo y se desarrollará hasta el 9 de junio.




Áreas naturales en las que las actividades, tanto las ya realizadas como las venideras, comprenden visitas guiadas, rallies fotográficos, talleres de diversa índole, rutas deportivas o la posibilidad de participar en rutas interpretativas por monumentos naturales como el Cerro del Hierro.




Destacar que la información de estas actividades, que son en su mayoría gratuitas, y los datos de contacto para inscribirse están a disposición de los interesados en la página web  www.juntadeandalucia.es/medioambiente/geoparques.

Poner en valor los espacios naturales

Esta Semana es un evento anual organizado en todos los territorios pertenecientes a la Red de Geoparques Europeos. Una cita global encaminada a concienciar acerca de la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Además, pretende reforzar y apoyar un modelo sostenible que permita mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.


Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural. Por ello, en Andalucía, los tres son a la vez Parques Naturales y Zonas Especiales de Conservación (ZEC), figuras de protección que representan bien este conjunto de valores.



Temas relacionados

para ti

en destaque