El Observatorio de Calar Alto capta una bola de fuego entrando en la atmósfera

La roca entró en la atmósfera a 72.000 kilómetros por hora

A 72.000 kilómetros por hora y sobre la provincia de Jaén: así era la bola de fuego captada por el Observatorio de Calar Alto en la pasada madrugada del sábado al domingo. En concreto, era la 1:56 horas del sábado y una bola de fuego sobrevolaba el sur de España.


El fenómeno visual se produjo después de que una roca procedente de un asteroide entrara en la atmósfera terrestre a esa vertiginosa velocidad. Se produjo a una altitud de unos 91 kilómetros sobre la zona sureste de la provincia de Jaén.


El contacto entre la roca y la atmósfera produjo tal resplandor que el fenómeno pudo apreciarse a más de 400 kilómetros de distancia.


A pesar de que pudo visualizarse desde el Observatorio de Calar Alto, la bola de fuego no pasó por la provincia de Almería. De hecho, la bola avanzó en dirección noreste, atravesando la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, finalizando a unos 36 kilómetros sobre la zona noreste de la provincia jiennense.



Este evento ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART (Universidad de Huelva). Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN) desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla.

 

Temas relacionados
Bolas de fuego Calar Alto

para ti

en destaque