Albox

Un albojense representa a la provincia en el Campeonato de Ajedrez andaluz

José Maldonado fue el campeón provincial este año en la categoría de mayores de 50 años

El albojense José Maldonado durante una partida en el torneo andaluz.
El albojense José Maldonado durante una partida en el torneo andaluz. La Voz

El albojense José Maldonado es un difusor incansable del ajedrez en la provincia. Pero la misma ilusión y esfuerzo que emplea para organizar los torneos desde el club que preside, el Vicente Bonil, la emplea también sobre el tablero en cada partida  que disputa.


El resultado este año ha sido su victoria en la fase provincial dentro de la categoría de mayores de 50 años y su clasificación para representar a la provincia de Almería en el Campeonato Andaluz de Ajedrez disputado recientemente en Algeciras (Cádiz).

Campeón provincial 

Sin duda, su habilidad para llegar al jaquemate en cada partida ha sido un factor clave para poder representar a su provincia, aunque de sus palabras se denota que la humildad es otra de sus facetas. “Este año he tenido la fortuna de quedar campeón de Almería en un torneo disputado hace unos meses en Huércal de Almería. Nos presentamos todos los veteranos que estuvimos dispuestos a ellos y para mayores de 50 años, que es la categoría”.


De hecho, “suerte” y “fortuna” son dos de las palabras que más se repiten en sus respuestas cuando es preguntado por sus éxitos en este deporte, como sucede cuando se le pide que explique su progreso hasta llegar al campeonato autonómico. “Tuve la suerte de ser el campeón y ahora en este torneo de Andalucía se presentan becados por las delegaciones respectivas todos los campeones provinciales, aunque también es un torneo abierto en el que se pueden presentar todos los que quieran”, detalla acerca de esta cita.

Partidas de “desgaste”

La del pasado mes de mayo fue la tercera vez que Maldonado disputa el torneo andaluz tras lograr su segunda victoria a nivel provincial aunque, incluso con este historial, sigue tirando de humildad. “He quedado campeón de Almería pero con mucha fortuna. Hay jugadores mucho más fuertes que yo ‘a priori’ pero como en cualquier deporte, una cosa es ‘a priori’ y otra cosa es lo que se produce cuando hay una partida en la que puede ganar cualquiera”, reconoce este albojense que ha sido durante años director del IES Cardenal Cisneros. La participación en un torneo de este deporte y a este nivel, en contra de lo que muchos profanos de esta disciplina todavía piensan, requiere un gran esfuerzo para no perder la concentración durante toda la partida y poder llegar lejos.


“Son partidas en las que se produce un desgaste bastante considerable porque uno tiene que estar muy concentrado durante todo ese tiempo”. En total, son seis partidas que pueden llegar a las cuatro horas de duración cada una. Finalmente, Maldonado no pudo repetir su victoria provincial en el torneo andaluz aunque hizo un torneo “aceptable”, pero su nombre ya está grabado en la historia del ajedrez almeriense.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.