Mucha vida junto a un mar de plástico

El IEA organiza una ruta sobre la gran biodiversidad que esconden los humedales del Poniente

Imagen de Punta Entinas Sabinar, uno de los humedales del Poniente almerienses incluido en el itinerario del IEA.
Imagen de Punta Entinas Sabinar, uno de los humedales del Poniente almerienses incluido en el itinerario del IEA. La Voz

Con el objetivo de dar a conocer una realidad poco difundida del Poniente, como es la diversidad medioambiental de esta zona de la provincia, el Instituto de Estudios Almerienses programa un itinerario bajo el título de ‘Biodiversidad en un mar de plástico. Humedales del Poniente almeriense’, que se llevará a cabo el sábado 8 de junio.


Esta actividad pretende ofrecer una visión distinta del Poniente almeriense y derribar el estereotipo que apunta que esta comarca es un área muerta y sin biodiversidad, asfixiada bajo un mar de plástico. Lo cierto es que en este espacio conviven el medio natural más diverso junto con una economía que se erige en el motor de la provincia, que guarda un equilibrio muy peculiar y específico, que es el que se trata de mostrar en este itinerario de contrastes.

El mundo de las aves

Los humedales más importantes de la provincia de Almería, y de entre los más destacados de Andalucía, se encuentran en esta zona, siendo de vital importancia para el mundo de las aves, así como para el ser humano. La presión humana sobre estos humedales es muy alta y por ello han de ser protegidos; no obstante, y como se verá en el desarrollo del itinerario, dicha presión humana genera igualmente hábitats singulares que favorecen a la diversidad animal.


El itinerario partirá desde la Biblioteca Villaespesa en Almería. Se visitarán los humedales de Cerrillos, Punta Entinas, Faro Sabinal, Albufera de Adra, Las Norias, y se regresará a Almería con parada en Vícar. En todos estos lugares se dará la posibilidad de observar e interpretar. La llegada a Almería está prevista a las 19 horas aproximadamente.




El precio de inscripción por persona, que incluye el transporte, es de 10 euros. El itinerario contará con la coordinación y explicaciones del miembro del IEA Jesús Mario Contreras Torres. Quien desee obtener más información o formalizar la inscripción puede hacerlo a través de la página web de Instituto de Estudios Almerienses www.iealmerienses.es.


Por otra parte, el Área de Cultura de la Diputación Provincial, y también en este caso a través del Instituto de Estudios Almerienses, continúa con las actividades programadas dentro de los actos que celebran el ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’. La próxima cita tendrá lugar hoy, sábado, 1 de junio, con el itinerario ‘Abén Humeya y la paz perdida’, que parte desde El Puerto de la Ragua y pasa por las localidades de Bayárcal y Paterna del Río.


Entre los objetivos de la conmemoración del ‘450 Aniversario de la Rebelión de los Moriscos’ se encuentran los de incidir en la construcción de un espacio de paz para la convivencia entre culturas y religiones a partir de la evocación de conflictos pasados.


Diez humedales almerienses protegidos

Los humedales almerienses pueden albergar en invierno a más de 17.000 aves acuáticas de 57 especies diferentes. Esto da una idea de la importancia de estos espacios. La provincia de Almería cuenta con 3.000 hectáreas de humedales, uno de los ecosistemas más productivos en términos de biodiversidad. La mayor parte de estos espacios están protegidos y han recibido el reconocimiento internacional como en el caso de las Salinas de Cabo de Gata, Punta Entinas-Sabinar y las Albuferas de Adra. Dentro del Inventario de Humedales de Andalucía, están catalogados 10 almerienses: Salinas de Cabo de Gata, desembocadura de Rambla Morales, laguna de a Gravera, salinas de Cerrillos, los charcotes de Entinas, albufera Honda y albufera Nueva, en Adra, Cañada de Las Norias, Balsa del Sabinar y Ribera de la Algaida.



Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/172970/mucha-vida-junto-a-un-mar-de-plastico

 

Temas relacionados
Vícar Las Salinas de Cabo de Gata Bibliotecas Religión Cultura Cabo de Gata Institutos Paterna del Río Construcción Medio Ambiente Andalucía Adra Bayárcal Diputación de Almería Transporte IEA (Instituto de Estudios Almerienses)

para ti

en destaque