Carboneras

Muévete por Carboneras y partidos políticos trabajan contra el mineral

El primer paso ha sido constituir la Mesa de trabajo para coordinar y apoyar iniciativas

Primera reunión de la Mesa de Partidos Políticos y Plataforma Muévete por Carboneras’.
Primera reunión de la Mesa de Partidos Políticos y Plataforma Muévete por Carboneras’. La Voz

Este viernes, 31 de mayo,  la plataforma ‘Muévete por Carboneras’ y los distintos partidos políticos del municipio volvieron a unir esfuerzos en contra del proyecto de carga de mineral de hierro por el puerto de graneles de Carboneras al constituir la ‘Mesa de Partidos Políticos y Plataforma Muévete por Carboneras’. Un primer paso cuya finalidad es coordinar y apoyar las iniciativas de los partidos políticos presentes en la localidad carbonera y del movimiento ciudadano aglutinado en la Plataforma.


Una reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Carboneras, donde estuvieron presentes representantes del PSOE, Carboneras Avanza, Gicar, Ciudadanos y representantes de varias asociaciones que se integran en la plataforma ‘Muévete por Carboneras’.


Propuestas

Con este nuevo impulso de la plataforma, la idea era crear un espacio en el que  trasladar a los partidos políticos la necesidad de una serie de medidas organizativas con el fin de deslocalizar, visibilizar y coordinar a nivel provincial, autonómico y nacional, la oposición frontal al proyecto de carga de mineral de hierro en Carboneras.




Así, los primeros puntos a tratar en la reunión constitutiva de la Mesa de trabajo pasaron por una propuesta de movilización de bases y militancia de cada formación política con el objetivo de informar al mayor numero de  vecinos del proyecto que quieren traer a Carboneras. Punto a desarrollar asistiendo a concentraciones, manifestaciones o incluso con el bloqueo de la entrada del puerto de graneles a los  camiones que transporten el mineral.


En segundo lugar, se barajaron iniciativas a nivel provincial, autonómico y estatal, en las estructuras de sus partidos, en las Delegaciones de Gobierno, Consejerías y organismos, así como en el Parlamento y en el Gobierno a nivel Autonómico. Todas ellas encaminadas a la paralización del proyecto y desestimación de Carboneras como opción para la carga del mineral.


Apartado que pasaría por enviar las iniciativas previstas al parlamento y al Gobierno Estatal, cuando se constituya; con la intención de contactar con la autoridad responsable y con capacidad de decisión de Puertos del Estado.


Decisiones en las que, por supuesto, también cobró protagonismo el reparto de la carga económica que supondrán las campañas; así como la relevancia de que haya un representante permanente en la plataforma para una mejor coordinación y rapidez en la toma de decisiones.

Sin transparencia

Durante el transcurso de esta primera reunión de la ‘Mesa de Partidos Políticos y Plataforma Muévete por Carboneras’ también hubo diversas intervenciones para aclarar, y para matizar, la situación real del proyecto de carga del mineral de hierro en Carboneras, además de propuestas concretas de acciones. Cambio de impresiones donde quedó patente “el oscurantismo y la falta absoluta de transparencia por parte de los organismos responsables de las autorizaciones para esa actividad”, según han apuntado fuentes de la Mesa.


En este sentido, apuntan a la Autoridad Portuaria de Almería (APA) “y su Presidente en concreto D. Jesús Caicedo”, quien visitó al alcalde de Carboneras semanas antes de que tuvieran conocimiento del proyecto “y no le informó de nada”. Asimismo, señalan que el 18 de abril una representación de la Plataforma se entrevisto con Caicedo y con su director, “asegurándonos ambos que no tenían información concreta”, comentan, a la par que añaden que “ahora sabemos que nos mintieron”.


Y es que, insisten desde la plataforma, el 3 de abril “tuvo entrada en el registro de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible una petición de ‘autorización de emisiones a la atmósfera’ por parte del Operador J. Ronco y Cia.” para la descarga de 100.000 toneladas de mineral de hierro por el puerto de Carboneras cuyo responsable es la APA.

Daño ambiental

Por otro lado, también apuntan que Aránzazu Martín, delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, asegura que no tiene competencia para “parar camiones”, aunque transiten a miles por una carretera que discurre por el interior de los limites del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar aunque emitan toneladas de Co2 y otros contaminantes por sus tubos de escape.


“No es de su competencia el impacto que generará en las zonas protegidas y su entorno el ruido de los camiones y las emisiones del propio mineral de hierro, al no estar previsto un transporte hermético”, apuntan desde la Mesa de trabajo. E insisten en que “tampoco es competente en velar por la calidad del aire que respiraremos en Carboneras”, pues la terminal de carga “carece de cualquier tipo de elementos de corrección de emisiones a la atmósfera o de control de las mismas”.


Quejas con las que también le atribuyen la ‘no responsabilidad’ de los vertidos “que ya se producen” con la carga de áridos en dicho puerto y que “aumentarán con los del mineral de hierro, vertidos al mar y a la atmósfera, en las zonas contiguas (urbana y zonas medio ambientalmente protegidas)”.


Así pues, tras tratar todos estos temas, ‘Muévete por Carboneras’ finalizó la reunión de la Mesa entregándole a los distintos partidos políticos una hoja de ruta establecida por sus donde han dijado distintas iniciativas en Carboneras, Almería, Sevilla y Madrid “que se irán desarrollando en los próximos días”.


Consenso político total en Carboneras

La voz de buena parte de la sociedad de Carboneras contra la descarga de hierro de las minas de Alquife en el puerto del municipio se ha traducido en las últimas semanas en una unanimidad política que propició un consenso total en el Pleno celebrado el pasado 22 de mayo.


En dicha sesión, los tres grupos políticos (PSOE, Gicar y PP) votaron a favor de la moción que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno español a “que se paralice de inmediato el proyecto de pruebas de descarga de mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras” alegando como principal motivo “la oposición del pueblo” y de su Ayuntamiento “a este proyecto”.


Petición que no fue la única cuestión relacionada con este asunto abordada. Y es que, del mismo modo, se exigió que “los grupos parlamentarios del Gobierno andaluz (PP y Cs) debatan y propongan una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras”.


Punto en el que, aunque no se mencionaba la cuestión de los minerales provenientes de Alquife, la política medioambiental volvió a tener protagonismo. Por ello la corporación municipal solicitó a la Administración autonómica que se proteja “la salud de los habitantes de Carboneras y de su entorno”, enmarcado dentro del Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar declarado por la Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la Unesco como reserva de la biosfera y geoparque.


Asimismo, el Consistorio ha dado luz verde a la posibilidad de recurrir a la vía judicial con la propuesta para que los servicios jurídicos municipales presenten una queja ante el Defensor del Pueblo.



 

Temas relacionados
Carboneras UNESCO Parques Naturales Cabo de Gata Política Puertos Asociaciones Medio Ambiente Andalucía Salud Minería Vecinos

para ti

en destaque