Serón

Estudiantes de Serón se convierten en parlamentarios andaluces por un día

Alumnos del Miguel Zubeldia participaron en el Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía

Delegación almeriense del Miguel Zubeldia de Serón en el Parlamento andaluz.
Delegación almeriense del Miguel Zubeldia de Serón en el Parlamento andaluz. La Voz

A través del programa ‘Abraza tus valores’, un centenar de estudiantes de Andalucía se convirtieron este viernes, 31 de mayo, en parlamentarios andaluces por un día. Un Pleno infantil celebrado en el Parlamento de Andalucía donde el objetivo fue reflexionar sobre el valor de la igualdad para aprender a vivir sin violencia, así como fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad. Iniciativa, propuesta por Aldeas Infantiles SOS, donde 101 escolares de Infantil y Primaria se convirtieron en diputados por un día y llevaron sus propuestas al hemiciclo. Estudiantes que, concretamente, pertenecían a los colegios Miguel Zubeldia de Serón; Sagrado Corazón de Ubrique (Cádiz); San José (Granada); Los Silos de Jabugo (Huelva); Miguel de Cervantes de Lopera (Jaén); Los Morales de Puerto de la Torre (Málaga); y Hermanos Machado (Sevilla).


Así, con la igualdad como valor protagonista de la presente edición de este programa educativo que llega a 234 colegios de la comunidad, y con el que trabajan 23.400 alumnos; en representación del colegio Miguel Zubeldia de Serón ejerció como portavoz José Benítez Pérez, de 6º de primaria. Intervención en la que el joven almeriense habló sobre hacer una sociedad más solidaria y dar más valor a las personas apuntando que “la igualdad hay que trabajarla desde que nacemos en nuestro entorno familiar, en el colegio y en todos los lugares en los que participemos". Y es que, apuntaba, "no se debe quedar solo en la teoría, entre todos y todas debamos llevarlo a la práctica”.


Participación en la que los portavoces del resto de centros educativos compartieron también sus sueños para conseguir un mundo donde la igualdad cumpla su significado con propuestas como la de cesar con la explotación de las personas; que la tolerancia y el respeto predominen; que no existan las fronteras; o que no se discrimine a las personas con discapacidad. Todo ello con el objetivo de "intentar cambiar, desde nuestro entorno más próximo, provocando una espiral de modificaciones que mejore el mundo”.

A las urnas

Tras los discursos procedentes de cada centro educativo, los portavoces presentaron una serie de compromisos y se abrió el turno de votaciones. De este modo, todas las parlamentarias y parlamentarios infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir con la elegida.


Así, la propuesta más votada, con el 19% de los votos de los jóvenes parlamentarios, fue la de “jugar en el colegio y en el barrio con niños de otros países y que se sientan queridos por nosotros”. En segundo lugar, el compromiso de “intentar cambiar el presente para acabar con las desigualdades y las injusticias actuales y del futuro” obtuvo el 17% de las papeletas. Por último, los diputados por un día se comprometieron a “no juzgar a las personas sin haber conocido antes sus cualidades”, una propuesta que recibió el 16% de los votos.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería