Zurgena

La teniente de alcalde y segunda del PSOE renuncia a su acta de concejal

Lola García, madre del candidato del PP,renuncia por motivos personales a seguir en la política

Lola García (segunda por la izquierda) junto a sus compañeros del equipo de Gobierno.
Lola García (segunda por la izquierda) junto a sus compañeros del equipo de Gobierno. La Voz
G. Mirón / La Voz
18:35 • 29 may. 2019

La todavía teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zurgena y número dos de la lista presentada por el PSOE en las recientes elecciones municipales, Lola García, no continuará como responsable dentro del equipo de gobierno municipal por “motivos personales”.



Esta decisión meditada por quien ha sido concejala del Consistorio zurgenero durante toda esta legislatura ya ha sido transmitida a la Junta Electoral de Zona de Huércal-Overa, a la que ya ha comunicado en un escrito que renuncia “a la toma de posesión de dicho cargo” por lo que solicita “no sea emitida credencial de concejal, dado que renuncia a su derecho de ser nombrada concejal del Ayuntamiento de Zurgena.



Rivales políticos
Cabe recordar que la campaña electoral ha estado marcada en parte por la compleja circunstancia personal y a la vez política que afectaba a García, ya que su hijo, Domingo Trabalón, se ha presentado como candidato del PP en el municipio, apoyado además públicamente por su padre, el exalcalde Cándido Trabalón. 



De este modo, de seguir en el equipo de gobierno y entre otras circunstancias, Lola García se habría visto obligada a situarse en la ‘rivalidad’ política contra su propio hijo en cada sesión plenaria, quien previsiblemente será portavoz del PP en la Corporación municipal.



Así, la credencial será recogida por el siguiente vecino que figura en la lista del Partido Socialista de Zurgena, que logró su segunda mayoría absoluta consecutiva obteniendo ocho concejales frente a los dos del PP y uno de Cs. Será Antonio Jesús Bonillo quien obtenga la credencial que emita la Junta Electoral de Huércal-Overa como concejal socialista del Ayuntamiento zurgenero.



“Respeto” del alcalde
Preguntado por esta cuestión, el alcalde de Zurgena, Luis Díaz, ha manifestado su “total respeto por la decisión de quien ha sido durante toda esta legislatura una gran teniente de alcalde y una magnífica concejala, siempre a disposición de sus vecinos y de sus compañeros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento”. Acerca de los motivos por los que la edil ha tomado esta decisión una vez transcurridas las elecciones municipales, el regidor socialista no ha negado que “durante la reciente campaña electoral se han vivido situaciones complejas debido a cuestiones personales que entiendo que hayan podido crear cierta preocupación” en la todavía concejala del Ayuntamiento zurgenero.



En este sentido el regidor ha reiterado su “comprensión” acerca de esta postura y ha recordado la “lealtad” de la que “siempre ha hecho gala” García que, tras cuatro años en la Corporación municipal de Zurgena, dejará de estar presente en la misma desde  junio, una vez comienza la legislatura.



Resultado histórico: Renuncia tras lograr la mayoría absoluta
La renuncia de Lola García a su acta de concejala que tendría que recoger con motivo de las últimas elecciones municipales llega pocas horas después de la celebración de estos comicios. En los mismos, la lista del PSOE de la que formaba parte la actual concejala socialista logró la mayoría absoluta con 1.035 votos, lo que significó un respaldo del 65.05% de los votantes, lo que supone el mayor apoyo porcentual otorgado a un candidato en la historia de las elecciones en esta localidad.


Temas relacionados

para ti

en destaque