Tíjola

Destrucción “masiva” de nidos de golondrinas en el colegio ‘Sagrado Corazón’

Habitados o vacíos están protegidos y la multa por destruirlos alcanza los 200.000 euros

Nidos de golondrinas, construidos bajo el alero de una vivienda.
Nidos de golondrinas, construidos bajo el alero de una vivienda. La Voz

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Unidad de Policia de la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería y el alcalde de Tíjola han recibido un escrito del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) en el que denuncia la destruición de nidos de golondrina en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús de Tíjola.


Según el GEM, numerosos vecinos y padres de alumnos del este colegio, “se han dirigido a nosotros para informarnos de que en este CEIP alegando supuestas razones de higiene y salubridad, esta semana, se ha procedido a la destrucción de nidos de golondrina, no nos han sabido indicar la cifra, pero insisten en que había muchísimos”.

La cuestión es más grave aún si se tiene en cuenta que “esta colonia de golondrinas, según nos informan antiguos alumnos -recoge el escrito del GEM-, lleva muchos años instalada en este edificio sin que, hasta la fecha, que sepamos, aparte de la suciedad que ocasionan los excrementos, entre otras razones por el elevado número de nidos, se haya ocasionado otro problema. Este problema es fácilmente solucionable limpiando con más frecuencia la zona afectada. Sin embargo, alguien ha optado por destruir los nidos, lo que como señalaremos más adelante es ilegal y sancionable”.


Para el grupo ecologista, este hecho les parece especialmente grave “en un Centro educativo”, no solo por “la ilegalidad de este y la falta de respeto por la naturaleza, sino también por el ejemplo que se está dando a los niños, que evidentemente no contribuye a reforzar el mensaje de respetar a la naturaleza, en especial a animales, insectívoros tan beneficiosos como las golondrinas, que además están protegidos por Ley”.


850 mosquitos al día


Las golondrinas son unas voraces insectívoras.
Las golondrinas son unas voraces insectívoras.La Voz

La nidificación de esa especie se sitúa entre marzo y agosto, por lo que la destrucción se ha realizado cuando más daños puede suponer para esta beneficiosa especie, que consumen grandes cantidades de moscas y mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches.  Una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos.



Al tratarse de un colegio público, las labores de limpieza y mantenimiento corresponden al Ayuntamiento, supervisadas por la dirección del centro, “por lo que nos gustaría saber quien es el responsable de la destrucción de los nidos, sobre el que consideramos debe de caer toda la responsabilidad de lo sucedido”, insisten desde el GEM.

Los nidos de golondrina, aviones comunes y vencejos están protegidos tanto cuando están habitados, como cuando están vacíos.


El nivel de protección se garantiza tanto por la legislación europea como por la nacional como, entre otras normativas, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que se protegen las crías, los huevos y mediante la cual se prohíbe expresamente “la destrucción o deterioro de sus nidos”, de manera que las multas pueden variar de 5.001 a 200.000 euros.


El Grupo Ecologista Mediterráneo solicita que el Ayuntamiento “actué urgentemente para evitar que se sigan destruyendo nidos, si es que queda alguno”, una petición que también plantea a la Consejería,



Además, piden al alcalde que “por parte de técnicos o de la policía de ese Ayuntamiento se elabore un informe sobre lo sucedido, y se ponga en conocimiento de las autoridades competentes, Junta de Andalucía, Seprona, para que, en su caso abran los oportunos expedientes sancionadores”. También piden “que tomen las medidas necesarias para que hechos como este no vuelvan a suceder” y que “dado de que en las fechas en que estamos es posible que las golondrinas intenten rehacer los nidos, que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que estas lo puedan hacer sin ser molestadas”.


En cuanto a la Policía autonómica, GEM solicita que investigue el asunto y que “cursen las denuncias correspondientes”; mientras que la Consejería, le solicitan que “elabore un informe sobre lo sucedido, y se ponga en conocimiento de la Fiscalía, por si los hechos son constitutivos de delito”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería