Berja

La comunidad de regantes celebrará sus elecciones el próximo 4 de julio

Tras años de problemas y denuncias internas, se dan los primeros pasos para renovar su Junta

Imagen de la Balsa de Pago del municipio de Berja objeto del primer acuerdo: su limpieza.
Imagen de la Balsa de Pago del municipio de Berja objeto del primer acuerdo: su limpieza. La Voz
La Voz
07:00 • 27 may. 2019

Al parecer, los problemas hídricos y disputas existentes en la comunidad de regantes de Berja pronto tomarán un cauce adecuado ya que, tras varias reuniones entre Antonio Garzón, miembro de los regantes, y José Carlos Lupión, teniente de alcalde del consistorio virgitano, han llegado a una serie de acuerdos de enorme trascendencia para los vecinos de Berja.




Así, el primero de los acuerdos entre ambas partes (que ya se ha materializado) fue la decisión de afrontar entre el consistorio y la comunidad de regantes la limpieza de la Balsa de Pago. Acción efectuado hace apenas unos días. Asimismo, en cuanto al segundo acercamiento de posturas, señalan que “por fin se ha logrado llegar a un acuerdo y se ha conseguido que se convoquen elecciones en el órgano de los regantes”. Un hecho que “va a suponer el pistoletazo de salida para la mejora y modernización del regadío virgitano”.




En este sentido, cabe recordar que desde hace ya mucho tiempo la Comunidad de Regantes de Berja venía arrastrando una situación anormal en sus órganos de gobierno que estaba causando graves perjuicios al conjunto de los agricultores virgitanos. Y es que, hasta ahora, había resultado imposible conseguir que se celebrase con normalidad una Junta General Extraordinaria en la cual se renovasen los cargos directivos de la Comunidad.

Llamados a las urnas



Con la intención de impulsar una profunda modernización del regadío, siempre a través del consenso de todos los regantes virgitanos, la convocatoria de elecciones para renovar los cargos de la directiva de la Junta de la Comunidad de Regantes de Berja se ha notificado a los órganos correspondientes, dándole publicidad también a través del Tablón de Anuncios del consistorio.




Así, la Junta General Extraordinaria se celebrará el próximo día 4 de julio en la Sala de Exposiciones de la Plaza de San Pedro; a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.30 en segunda. Asimismo, apuntan, en breve se comunicará oficialmente a los comuneros la convocatoria para elegir los cargos de Presidente, Vicepresidente y cinco vocales (uno por cada fuente: Alcaudique; Pago/Fuente del Almez; Capileira/Fuente de la Higuera, Oro y La Rana/Fuente de Rigualte).

Desde 2016



Fue en junio de 2016 cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Berja iniciaron los trabajos para impulsar la constitución de la Junta Central de Regantes ‘Oeste de Sierra de Gádor’. Entidad de derecho público, a la que se podrían incorporar todos los usuarios de recursos hídricos de la zona, que facilitaría la conciliación de las necesidades de los regadíos tradicionales con las de las zonas regables de agricultura intensiva implantadas en la zona. Proyecto que, hasta ahora, ha arrastrado dificultades.





Temas relacionados

para ti

en destaque