El Ejido

Un museo para unir a Las Norias

Más de 500 alumnos del IES Francisco Montoya crean el Museo Intercultural del Patrimonio

Durante la visita se pueden observar útiles de cocina tradicionales.
Durante la visita se pueden observar útiles de cocina tradicionales. La Voz

El Museo Intercultural del Patrimonio de Las Norias acaba de abrir sus puertas tras meses de preparación. Situado entre la primera y la segunda planta del instituto Francisco Montoya, el museo y sus numerosos expositores discurren a lo largo y ancho de los pasillos, donde los vestigios de la historia y la cultura conviven con los alumnos que hoy le dan vida.


Francisco Javier Rebolo es el impulsor y director del museo y explica que se trata de un proyecto que comenzó a principio de este curso cuando tuvo la oportunidad de hacerse cargo del programa ‘Vivir y sentir el patrimonio’. Dice que partiendo de este punto inicial “se me ocurrió la idea de un museo pensando en el concepto de la multiculturalidad”.Y es que Javier confiesa que “en Las Norias predominan tres culturas: africana, árabe y andaluza; y aunque aquí en el centro ves que todos los chicos conviven y están unidos, no ocurre lo mismo en la calle”, es decir que “en Las Norias hay multiculturalidad, pero no interculturalidad”.  


Así que con esta idea se propuso unir a todos los alumnos y sus historias en un proyecto común que ha terminado alcanzando una envergadura mucho mayor de la esperada.


Comunidad

Los más de 500 alumnos, junto al profesorado y parte de sus familias, se han unido para dar vida al Museo Intercultural del Patrimonio en Las Norias. Lo que ofrece este museo es una visita guiada donde absolutamente todo está hecho por los alumnos, y son estos quienes nos enseñan más datos y curiosidades de las costumbres andaluzas, africanas y árabes. De esta forma, la primera parada de la visita pasa por descubrir el patrimonio natural del núcleo urbano, donde destaca la Cañada de las Norias, también conocida como ‘La Balsa del Sapo’.


Dentro del espacio dedicado a la interculturalidad se sitúan varias subsecciones, como los instrumentos musicales. Pero incluso los actos más cotidianos y primarios del ser humanos se exponen en estos pasillos para dar cuenta de cómo el paso de los años es transversal a todas las lenguas. Es el caso de la cocina y el aseo, donde vemos cómo un mortero de piedra se convierte en un instrumento musical de bronce; cómo el khol, utilizado hace millones de años para prevenir infecciones en los ojos, pasó a ser el maquillaje más popular en el antiguo Egipto; o cómo el antepasado del clásico cepillo de dientes no era más que una rama.

Vestimenta

Hoy en día la ropa que se utiliza puede llegar a decir mucho de la personalidad de cada individuo y del mismo modo lo hacen los trajes más típicos de las tres culturas que reinan en el IES Francisco Montoya, como es el caso del traje africano, que dependiendo de su estampado define la situación sentimental de quien lo lleva. Así, diversidad y trabajo en equipo dan forma a este museo.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/172541/un-museo-para-unir-a-las-norias

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.