Recuperar la historia de Almería a través de su patrimonio viario

Acción por Almería ha presentado dos proyectos para revitalizar varios senderos de la provincia

Fotografía cedida por ‘Acción por Almería’ de uno de los senderos que pretende recuperar.
Fotografía cedida por ‘Acción por Almería’ de uno de los senderos que pretende recuperar. La Voz
La Voz
07:00 • 26 may. 2019

El patrimonio histórico de un pueblo es mucho más que el conjunto de monumentos con el que cuenta. También está formado por otras manifestaciones menos tangibles, pero no por ello menos reales e influyentes en la realidad de sus habitantes. Con esto en mente, la asociación cultural y reivindicativa ‘Acción por Almería’ ha presentado dos proyectos para recuperar parte del patrimonio viario de la provincia.




Motivo por el cual, recientemente, el colectivo almeriensista ha registrado en varios ayuntamientos de la geografía almeriense (concretamente en aquellos cuyos términos municipales se ven afectados por esta iniciativa) dos proyectos para poner en marcha otros tantos senderos. Itinerarios que, como apuntan desde ‘Acción por Almería’, uno se encuentra en Chercos y otro discurre por Tahal, Benizalón y Uleila del Campo, enclavados todos ellos en la bella Sierra de los Filabres.




Iniciativa con la que ‘Acción por Almería’ ha solicitado a los consistorios una repuesta por “comparecencia”, instando a que las nuevas corporaciones que se constituyan tras las elecciones municipales de hoy, 26 de mayo, se reúnan en verano con portavoces del colectivo. Así, la idea es que, una vez haya pasado el revuelo electoral y los gobiernos locales se hayan asentado, se pueda realizar una presentación con todos los detalles técnicos de estos proyectos.

‘Camino abierto’



Tras presentar dichos proyectos, desde la asociación han ‘abierto el camino’ para hacerlos realidad y defienden que estas propuestas ya están a disposición de los ayuntamientos para que puedan comenzar a trabajar con ellas en cuánto lo deseen. “En su mano está realizarlo o no”, apuntan desde ‘Acción por Almería’.




Además, los ayuntamientos “tienen la posibilidad de solicitar subvenciones a la Diputación Provincial, o cualquier otro organismo supramunicipal, en caso de necesitar respaldo económico para ello”, ha indicado Jesús Escámez.




En este sentido, Escámez incide en que ambos senderos pasarían por caminos tradicionales de estos pueblos, abandonados en la actualidad, que sin una homologación y señalización adecuada pasarían desapercibidos para cualquiera que no resida en la comarca y pueda conocerlos por esto. Por tanto, apunta, “uno de los propósitos es que gracias a estas señales puedan conocerlos todo el mundo y puedan transitar por ellos para que estos caminos no se pierdan”.




Asimismo, destaca que esta iniciativa “no servirá únicamente para poner en valor parte del patrimonio de nuestra región, sino también para dar a conocer uno de los paisajes más peculiares de Almería”. Un “acicate visual” para todos los amantes del senderismo y de la vida activa “en entornos naturales de primer orden”.

Ruta al Poniente



En su intento por recuperar el patrimonio viario de la provincia, ‘Acción por Almería’ también planteó meses atrás a la Diputación rehabilitar el ‘Camino Viejo’ entre Aguadulce y la capital almeriense. Una vía que actualmente se encuentra abandonada, con algunos tramos intransitables por derrumbes y acumulación de basuras en ciertos puntos.


Iniciativa que obtuvo una negativa por respuesta, y de la que se hizo eco el grupo provincial de Ciudadanos; quienes comentan que “la asociación nos ha transmitido que desde la Diputación les dijeron, sin contar con un presupuesto, que era inviable económicamente”. Por ello proponen que los técnicos de Diputación “valoren el coste real de la iniciativa y, en caso de que sea demasiado elevado, busquen fórmulas de colaboración con otras instituciones para poder llevarlo a cabo, sea con la Junta de Andalucía, el Gobierno central o con los tres ayuntamientos implicados: Almería, Enix y Roquetas”.

Sin planes a la vista para el ‘Camino viejo’

Tras aunar fuerzas con ‘Acción por Almería’ para rehabilitar el ‘Camino viejo’ entre Aguadulce y Almería y presentar una moción en el Pleno de Diputación, Ciudadanos lamenta “falta de respuestas del equipo de Gobierno” para realizar un estudio de viabilidad para su restauración y puesta en valor.


Por ello, detallan, desde el equipo de Gobierno “han argumentado que ya existe un estudio de viabilidad para tal fin, si bien ninguno de los grupos de la oposición, ni tampoco la asociación cultural impulsora de su recuperación tiene conocimiento sobre dicho estudio”. Y remarcan que “el equipo de Gobierno no ha ofrecido ni un sólo dato resultante de dicho estudio”, de modo que “seguimos sin saber cuánto costaría poner a punto el Camino, qué tramos presentan más complicaciones, o si finalmente esta Diputación Provincial puede y quiere hacerse cargo de su restauración”.


Además, cuestionan por qué hace más de 2 años Diputación tacho de “inviable” su arreglo y se preguntan si “¿existía entonces ese estudio de viabilidad?”



Temas relacionados

para ti

en destaque