Tabernas

Acuerdo para crear el registro de mascotas en Tabernas

El Colegio de Veterinarios lo gestionará y realizará también un censo de perros peligrosos

El Ayuntamiento de Tabernas crea el registro de animales de compañía.
El Ayuntamiento de Tabernas crea el registro de animales de compañía. La Voz
La Voz
12:45 • 25 may. 2019

El Ayuntamiento de Tabernas ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería para la creación y desarrollo del Registro Municipal de Animales de Compañía. El Consistorio colaborará económicamente para poder afrontar la gestión del servicio, siendo el procedimiento más rentable y al que están suscritos la mayor parte de los ayuntamientos andaluces.




El Colegio de Veterinarios creará y gestionará de forma integral este registro, recogiendo además un censo de perros potencialmente peligrosos y otros animales que reglamentariamente se califiquen como tales. Semestralmente se comunicará al Registro central de Animales de Compañía de la Junta las altas y bajas, así como las modificaciones que se hayan producido.




El Colegio de Veterinarios formarán a técnicos municipales y pondrán a disposición del Ayuntamiento dos lectores de microchips para el desarrollo de las labores de identificación por parte de la Policía Local quiénes obtendrán información sobre el animal y su propietario. Este tipo de dispositivo es muy útil en caso de pérdida de la mascota o para conocer si el dueño está al día en sus obligaciones como las vacunas o los seguros obligatorios, entre otros.




El Ayuntamiento publicará próximamente la aprobación y adaptación de las ordenanzas municipales relativas a la tenencia, defensa y protección de animales de compañía para su adaptación a la normativa autonómica. La ley andaluza obliga a los propietarios de perros, gatos y hurones a la identificación de estos animales en el Registro Municipal, siendo obligación de las entidades locales suconfección y mantenimiento.




Por otra parte, el Ayuntamiento ha finalizado la remodelación e incorporación de zonas verdes en la calle Alcazaba y el cementerio municipal. En estás zonas se han realizado nuevas áreas ajardinadas, con iluminación y mobiliario urbano.

Calle Alcazaba



En el caso de la calle Alcazaba, las actuaciones han tenido una duración de tres meses y han dado empleo a cuatro oficiales y doce peones. La iniciativa ha comprendido la nivelación del terreno y pavimentación mediante hormigón y adoquinado, así como la colocación de bordillo junto a fachadas medianeras y perímetro de la zona ajardinada. También se ha dotado de alumbrado público, red de riego y acerado para dar continuidad al itinerario peatonal, con dos accesos adaptados. Se han colocado farolas, bancos y papeleras. El presupuesto total asciende a 40.960€.




En cuanto a la zona verde en el cementerio las obras, que han contado con un presupuesto total de 47.291€, se han prolongado durante tres meses y han empleado a tres oficiales y nueve peones.




También en este caso se ha nivelado y pavimentado el terreno, se han colocado bordillos en los alcorques y seis farolas, red de riego y mobiliario urbano.


Temas relacionados

para ti

en destaque