“Atender a cada núcleo de población de la comarca de Níjar es casi un examen dia

Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar y candidata a la Alcaldía por el PSOE

Rosenda Mirón
13:51 • 24 may. 2019

Si “googlea” Esperanza Pérez Felices, la red le arrojará 12.400.000 resultados. Son muchos para tratarse de una persona que no se siente demasiado cómoda en las redes sociales. Hemos conversado con ella en pleno ecuador de la campaña.


¿Hay grandes diferencias entre hacer una campaña siendo alcaldesa a hacerla no siéndolo?

La principal diferencia es que tienes que dosificarte para dedicar tiempo a la campaña sin desatender el propio Ayuntamiento. Esta es una institución que no puede parar y sigue siendo tu trabajo, tu compromiso. Cuando has pasado lo que se ha superado en este ayuntamiento, con la deuda pública que dejó el gobierno del PP, puedes salir a la calle con otro espíritu.



¿Es de las que cree que su ciudad es la mejor del mundo para vivir?

Lo es realmente. Somos Níjar, uno de los pueblos más bonitos de España, el municipio en el que se concentra el mayor parque natural marítimo terrestre de Europa con rincones que jamás encontrarás en ningún otro lugar. Si eso no es un privilegio hay algo que se me escapa. 



Desvélenos la mejor y la peor cualidad de Níjar.

La mejor, la capacidad de trabajo del nijareño, su sacrificio; la peor cualidad en lo que a la visión desde el Ayuntamiento se refiere es la dimensión geográfica del municipio. Es complicadísimo gestionar uno de los municipios más extensos de la geografía nacional. 



Doblamos el tamaño de Almería capital, triplicamos el de El Ejido y eso implica unos costes terribles y una planificación logística para atender a cada población de la comarca que es casi como un examen diario. 


¿Qué le falta a su municipio?

Agua, sobre todo agua en unas condiciones que permitan competir en igualdad al campo de Níjar frente al resto. Hemos hecho los deberes liderando la agricultura ecológica, implementado los procesos de última generación y relanzando la imagen de nuestra agricultura provincial con una Expolevante que ha vuelto las miradas de los operadores, otra vez, a la provincia de Almería. Nos merecemos esa agua. 


Defina Níjar en una palabra.

Evolución


Recomiéndenos un lugar para perdernos. 

La cala del Plomo si quieres una playa en la que perderte con poca gente. Un paseo por las calles de Níjar hasta la Atalaya, y conocer realmente por qué somos uno de los pueblos más bonitos de España o una ruta de senderismo en cualquier lugar del Parque. 

Si no se conoce muy bien la zona, que es mucho mas extensa de lo que uno pueda imaginar, siempre recomiendo los senderos que hemos marcado. 

Níjar es un municipio para pasearlo, conocer sus playas, sus rincones.


¿Cuáles son sus fortalezas/debilidades?

Las debilidades me va a permitir que me las reserve, que estamos en campaña y no le vamos a dar armas al enemigo. Quizás mi fortaleza es ser una persona decidida. Mucha gente puede malinterpretarlo creyendo que soy una mujer de carácter, dura, pero no es cierto, sólo que no me achanto. Sé donde estoy, lo que quiero y lo que estoy haciendo. Tengo claro hacia donde quiero que vayan las cosas y nadie me va a cortar el paso por sacar más pecho que yo. Creo que todos tenemos claro que los tiempos de hacer política sobre la base de titulares, de palabras gruesas o engañando a la gente se han terminado. Aquí se viene a trabajar y si la capacidad de trabajo no es una de tus fortalezas sencillamente sobras en este momento político.


¿Cómo se imagina Níjar en el futuro?

Como el pulmón logístico de la provincia. Como una ciudad del cine que ayudará a exportar la marca de nuestra agricultura ecológica por todas esas personas muy interesantes que se quedarán aquí a vivir durante largas temporadas, totalmente enamoradas de nuestro entorno. Veo una Níjar capaz no sólo de retener el talento de las generaciones que están saliendo de nuestras universidades, sino con capacidad para atraer a muchos otros. El AVE será nuestra verdadera vía de salida, la pena es que los gobiernos del PP caparon nuestras posibilidades de crecimiento al abandonar las obras de la Alta Velocidad por el mero hecho de que aquí ganaban siempre y la gente no se les echaría encima. 


Temas relacionados

para ti

en destaque