Localizan una plantación de marihuana en un cortijo aislado y ‘blindado’

El consumo “disparado” de electricidad en una vivienda abandonada alertó a la Guardia Civil

Agentes retiran alguna de las puertas que aseguraban el cortijo.
Agentes retiran alguna de las puertas que aseguraban el cortijo. La Voz
La Voz
18:02 • 23 may. 2019 / actualizado a las 18:33 • 23 may. 2019

Como resultado de una nueva actuación de la Guardia Civil de Almería, denominada 'Operación Chiquera', los agentes han llevado a cabo la detención de J. M. B. H., de 36 años de edad y vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Esta nueva actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso marihuana (Cannabis sátiva).

Tras las informaciones recibidas por los agentes de la Guardia Civil que alertaban del disparado consumo eléctrico generado por un cortijo en una zona muy aislada en los extrarradios de la localidad de Níjar (Almería), los agentes inician una minuciosa investigación para comprobar la posible existencia de una plantación de marihuana en dicho cortijo, usado en parte para labores de ganadería.

Para ello los agentes realizan discretas vigilancias del lugar determinando que efectivamente en el interior del cortijo se encuentra una plantación de marihuana.

En la inspección de la vivienda los agentes encontraron una fuerte resistencia dada las medidas de seguridad con las que el responsable de la plantación había dotado la residencia.

Una vez en el interior los agentes localizan numeroso material agrícola, una compleja instalación eléctrica y otros efectos usados para maximizar el rendimiento de la plantación, así como siete kilogramos de marihuana preparada para su venta en el mercado ilícito.

Además los agentes de la Guardia Civil localizan dos máquinas de aire acondicionado, 61 lámparas, 63 balastros, 700 maceteros de plástico negro, material eléctrico: cableado, fusibles, diferenciales, cuadros eléctricos, tubos de extracción de aire, ventiladores, material de cultivo,  abono, regaderas, etc…

La investigación finaliza identificando al responsable de la plantación, realizando la detención de J. M. B. H., de 36 años de edad y vecino de Níjar (Almería), como presunto autor de un delito contra l salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Almería.











Temas relacionados

para ti

en destaque