El Ejido

Aparece una tortuga laúd de dos metros, varada en una playa de Almerimar

El estado del cadáver hizo imposible realizarle la necropsia

Tortuga laúd aparecida en almerímar, en una imagen de Equinac.
Tortuga laúd aparecida en almerímar, en una imagen de Equinac. La Voz
Eva de la Torre
11:51 • 23 may. 2019

El cadáver de una tortuga laúd aparecía hace unos días en una playa de Almerimar. Se trataba de un ejemplar de dos metros de envergadura y en un avanzado estado de descomposición, según informa Equinac, que se encargó de atender el varamiento.




La organización sin ánimo de lucro y la única autorizada para el rescate de especies marinas en el litoral de la provincia de Almería recibió “un aviso sobre una publicación en un grupo de Facebook de una tortuga marina muerta en una playa de Almerimar, en Punta Entinas.  Después de dos días intentando que se nos diera posición exacta del lugar en que se encontraba el cadáver, finalmente una seguidora nos enviaba por ‘wassap’ su posición. Benjamín, integrante de Equinac, acudía a registrar el varamiento”, explica en su perfil de Facebook.




Una vez allí, pudieron comprobar que se trataba de una tortuga laúd, la más grande de las tortugas marinas, de dos metros de envergadura.




“El cadáver se encuentra en un estado avanzado de descomposición, por lo que se hace inviable una necropsia”, señala Equinac. Una vez recogidos todos los datos, le fue notificado al servicio de limpieza de playas del ayuntamiento de El Ejido el lugar donde se encontraba el cadáver para que pudieran proceder a retirarlo.




Como es habitual, Equinac no olvida “dar las gracias a las dos personas que nos han avisado del varamiento y a nuestro integrante, Benjamín, por ir a cubrirlo”.




Y tampoco olvidan este mensaje: “Una vez más recordamos que, por favor, se avise al 112 si alguien encuentra a un cetáceo o tortuga marina varado, muerto o vivo”.








La especie más grande de tortuga marina es la laúd. También es la que consume la mayor cantidad de alimentos y migra a la mayor distancia para la reproducción. Pueden llegar a medir unos 2,5 metro de largo y pesar más de 900 kilos cuando son adultas. Son carnívoros y se alimentan principalmente de medusas.



Temas relacionados

para ti

en destaque