Carboneras

Acuerdo total en el Pleno contra la descarga de mineral de Alquife

Los grupos políticos coinciden en su oposición a la llegada de hierro hasta el puerto

La sesión plenaria atrajo a numerosos asistentes debido a la importancia de los temas que se trataron ayer.
La sesión plenaria atrajo a numerosos asistentes debido a la importancia de los temas que se trataron ayer.

La voz de buena parte de la sociedad de Carboneras contra la descarga de hierro de las minas de Alquife en el puerto del municipio se tradujo ayer en una unanimidad política en el Pleno celebrado al respecto.


En dicha sesión, los tres grupos políticos (PSOE, Gicar y PP) votaron a favor de la moción que insta a la Junta de Andalucía y al Gobierno español a “que se paralice de inmediato el proyecto de pruebas de descarga de mineral de hierro de las minas de Alquife por el puerto de graneles de Carboneras” alegando como principal motivo “la oposición del pueblo” y de su Ayuntamiento “a este proyecto”.


Proteger “la salud”
Esta petición no fue la única cuestión relacionada con este asunto abordada en la ayer. Del mismo modo, se exigió que “los grupos parlamentarios del Gobierno andaluz (PP y Cs)” debatan y propongan “una alternativa a la descarga de este mineral en Carboneras”. Aunque no mencionaba la cuestión de los minerales provenientes de Alquife, la política medioambiental volvió a tener protagonismo en este punto más. Así, la Corporación solicitó a la Administración autonómica que se proteja “la salud de los habitantes de Carboneras y de su entorno enmarcado dentro del Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar declarado por la Junta de Andalucía y reconocido internacionalmente por la Unesco como reserva de la biosfera y geoparque”.


Asimismo, el Consistorio ha dado luz verde a la posibilidad de recurrir a la vía judicial con la propuesta para que los servicios jurídicos municipales presenten una queja ante el Defensor del Pueblo y un recurso ante los tribunales competentes “para que se proceda a la suspensión cautelar de dicho proyecto de carga de mineral” considerando que el puerto carbonero “no reúne las condiciones mínimas exigidas” para esta actividad, que ha sido rechazada “por otros pueblos por deficitarias y perjudiciales para la salud”. 



Movimiento social
La posible llegada del hierro al Puerto de Carboneras preocupa desde hace meses a la población de la localidad. De hecho, el pasado mes de febrero se anunció la creación de una plataforma con representantes de distintos sectores de la sociedad. El colectivo ‘Muévete por Carboneras’ nació en una reunión a la que asistieron  asociaciones de mujeres y empresariales; representantes del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata así como de empresarios de Agua Amarga. En la cita también hubo presencia de políticos de distinto signo.


Tras la creación de la plataforma, esta emitió un comunicado en la que denunciaba que la contaminación que produce este tipo de actividad es una “gran emisión de polvo rojo que lo cubre todo y produce graves efectos sobre la salud”, razón por la cual este proyecto “fue rechazado por los vecinos de los barrios cercanos al puerto de Almería”. Además, añadía la contaminación producida “por las emisiones de 600 camiones al día y el peligro para la seguridad en la carretera.


Limpieza y jardines
Más allá de la llegada del mineral o no, los concejales también apoyaron ayer en el Pleno y por unanimidad la municipalización del servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines “si procediese” tras la “terminación de la tramitación del expediente administrativo de estudio del cambio de modelo de gestión”.


Así, estos servicios pasarían de estar en manos de una empresa privada a las del Ayuntamiento, aunque previamente requeriría que fuese sometido “a la consideración de este Pleno integrado por la próxima Corporación municipal” que salga de las urnas el próximo 26 de mayo. El único ‘pero’ a pesar de la unanimidad en las posturas de los tres grupos políticos llegó ante la reclamación del PSOE, que señaló la posible nulidad de lo aprobado en el Pleno extraordinario puesto que “ni siquiera ha convocado la comisión informativa preceptiva, por lo que este pleno nació con bastantes visos de nulidad”, señalaron los socialistas acerca de la sesión plenaria.

 

Temas relacionados
Contaminación Carboneras UNESCO Parque natural Cabo de Gata Cabo de Gata Política Asociaciones Medio Ambiente Andalucía Salud Minería Vecinos Puerto de Almería Plenos

para ti

en destaque