A juicio por vender objetos de marfil y cocodrilo por Internet

Se trata de productos procedentes de especies protegidas, lo que es un delito contra la fauna

Europa Press
12:56 • 22 may. 2019

La Ciudad de la Justicia va a acoger este miércoles el juicio contra una vecina de Níjar acusada de ofertar en Internet un maletín y un objeto decorativo realizados con piel de cocodrilo y pescari y marfil procedente de un cuerno de elefante, para los que no contaba con los permisos de comercialización requeridos dado el grado de protección de las especies.


La Fiscalía Provincial acusa a la procesada de un delito contra la fauna recogido en el artículo 334 del Código Penal, que castiga a quien, entre otros aspectos, trafique con especies protegidas de la fauna silvestres, con sus partes o derivados de las mismas. 


En este sentido, el Ministerio Público interesa para la acusada la imposición de una multa de un año a razón de 12 euros diarios así como una inhabilitación especial para cazar o pescar por un periodo de tres años.



La acusada habría ofertado a través de conocidos portales de Internet y aplicaciones móviles para la compraventa de enseres de segunda mano varios objetos y prendas de vestir, entre los que también figuraban un sombrero hecho de cría de piel de foca o un chaquetón de visón, informa Europa Press.

No obstante, y a partir del registro efectuado por la Guardia Civil, la Fiscalía tan solo formuló su acusación a partir de los objetos que se encontraron en posesión de la encausada, que fueron un maletín de piel de cocodrilo de unos 38 centímetros de largo por 35 de ancho y una cruz de marfil tallada con flores y sujeción de oro.



Sin el certificado

Asimismo, desde el Ministerio Público se ha apuntado que la mujer acusada del intento de venta a través de la red habría tratado de colocar estos objetos en el mercado mediante su venta a pesar de carecer del preceptivo certificado Cites, cuyo convenio al que España se encuentra adherido establece una red mundial de controles del comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.





Temas relacionados

para ti

en destaque