El Ejido

Más donaciones de órganos en estos 4 primeros meses que durante todo 2018

El Hospital de Poniente mejoras sus cifras en su segundo año como centro de donaciones

El trabajo en equipo es fundamental para poder culminar con éxito todo el proceso de las donaciones.
El trabajo en equipo es fundamental para poder culminar con éxito todo el proceso de las donaciones. La Voz
Fran García / La Voz
10:59 • 21 may. 2019

El Hospital de Poniente presenta un balance más que positivo en estos cuatro primeros meses del año en lo que a donación de órganos y tejidos se refiere. Y es que las cifras muestran como en estos primeros cuatro meses del año se han registrado un total de cinco donaciones, lo que supone superar en solo cuatro meses las tres donaciones que se registraron a lo largo de todo el pasado año, que fue el de la incorporación de este centro a la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos y tejidos. 



Por tanto, la cifra pone de manifiesto una tendencia al alza en un asunto, la donación de órganos y tejidos, en el que la combinación de la generosidad de los donantes con la perfecta coordinación de todos los profesionales implicados en este proceso es fundamental.



Trasplantes
Las cinco donaciones recogidas por el Hospital de Poniente en lo que va de año han hecho posible el trasplante de un total de cuatro riñones y un hígado a cinco pacientes en diferentes hospitales andaluces y nacionales. 




Y junto a ello, también se han recibido numerosos tejidos, que harán posible la realización de intervenciones quirúrgicas y tratamientos.



Por otro lado, también es importante reseñar que la edad media de los donantes se ha situado en los 61 años y que una de las donaciones ha sido en la denominada modalidad ‘en asistolia’ o ‘a corazón parado’, mientras que el resto de los donantes habían fallecido por patologías cerebrales. 



Agradecimiento
Como siempre pone de relieve cada vez que tiene oportunidad, la coordinación de trasplantes del Hospital de Poniente agradece a las familias de los donantes su inmensa generosidad, que ha hecho posible la recogida los órganos y tejidos y que a la postre va a permitir salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.




Además, cabe recordar que los órganos son enviados a aquellos pacientes en lista de espera designados por la Organización Nacional de Trasplantes. Mientras que, por su parte, los tejidos extraídos se envían al banco sectorial de tejidos, que en el caso del Hospital de Poniente se encuentra ubicado en Málaga. 




Y para que todo se realice con la máxima seguridad y garantías, antes de la extracción se asegura la validez de la donación con un estudio, tanto del historial del paciente (sin patologías que puedan afectar al estado del órgano o tejido) como analítico.


Posibilidades 
Hay que recordar que el Hospital de Poniente está autorizado para materializar las donaciones de órganos y tejidos tanto de pacientes fallecidos por enfermedades cerebrales, como de parada cardíaca. Y esto significa que los donantes pueden donar corazón, pulmón, hígado, páncreas y riñón, aunque solo este último órgano será extraído por los profesionales del hospital, ya que en el caso de los otros órganos son los equipos los centros que trasplantan los que los extraen, para lo que se desplazarán desde sus respectivos centros hasta el Hospital de Poniente. 


Asimismo, también hay que recordar que el hospital también cuenta con la autorización para la donación de hueso, tejido osteotendinoso y córneas de pacientes fallecidos. Sin embargo, en este caso, corresponde a sus  servicios de Traumatología y Oftalmología la realización también de trasplantes de estos tejidos para los pacientes de la Comarca del Poniente que lo precisen. 


Red integrada con Almería y Málaga

El Hospital de Poniente se integra en la red de Málaga y Almería y depende del hospital regional de Málaga como centro referente de trasplantes de órganos, aunque cuenta con el apoyo de Torrecárdenas para aquellos casos en los que su soporte sea necesario.



Temas relacionados

para ti

en destaque