Vera

Una unión de empresas del Levante, favorita para la conservación de la AP7

La oferta de ‘Napal’ y ‘Aquaterra’, la mejor valorada para la autopista Vera-Cartagena

Imagen de archivo de la autopista Vera-Cartagena (AP7).
Imagen de archivo de la autopista Vera-Cartagena (AP7). La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 20 may. 2019

Una unión de empresas (UTE) del Levante almeriense formada por ‘Servicios Técnicos Napal’ y ‘Aquaterra’ parte como la favorita para hacer con la gestión de la conservación de la autopista AP7 entre Vera y Cartagena.




La Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) ha otorgado a la oferta presentada por ambas empresas la puntuación más alta para realizar este servicio. Su oferta conlleva una rebaja del 27,37% sobre el presupuesto previsto de licitación de 8,5 millones de euros (8.515.315,27 IVA excluido).




Valoraciones



De este modo, los expertos concedieron a la oferta de la Unión Temporal de Empresas ‘Servicios Técnicos Napal S.L’ y ‘Aquaterra Servicios Infraestructuras S.L.’ una puntuación de 96,48 puntos, mientras que el siguiente ofertante de los 31 que presentaron oferta para realizar este servicio en la AP-7 entre Cartagena y Vera obtuvo 94,53 puntos con una oferta que contempla un presupuesto de 6.184.722 euros. La baja media de todas las bajas de las ofertas fue de 24,90%; existiendo dos ofertas en temeridad.




Una vez determinada la mejor oferta, los trabajos comenzarán en un plazo aproximado de dos meses. Se trata del tiempo preciso para que la empresa estatal culmine los trámites administrativos pertinentes y se desarrollarán durante los siguientes tres años. 




El contrato contempla  las operaciones de conservación y explotación necesarias en los tramos de carretera, a efectos de uso del servicio de comunicaciones, del servicio de vigilancia específica y de atención a emergencias, urgencias y actuaciones excepcionales, aunque la UTE no decidirá sobre su precio.




Experiencia



Ambas empresas almerienses ya resultaron adjudicatarias de la conservación y mantenimiento del tramo autonómico de la Zona Este de Almería para la Junta de Andalucía (servicios de diversas operaciones de conservación en el tramo de la Red Autonómica de Andalucía: Zona Este de la Provincia de Almería) siendo por tanto conocedoras del tipo de trabajo a realizar y de la zona. La autopista Vera-Cartagena es una de las ocho vías nacionales de este tipo que el Estado rescató el pasado año para ser explotadas por el Ministerio de Fomento, lo que provocó que su precio bajase drásticamente y pasase a ser gratuita en horario nocturno, entre las 0.00 y las 6.00 horas desde el pasado mes de enero.


Con esta bajada, Fomento pretendía igualar los distintos peajes que cada autopista presentaba e incentivar el aumento de su tráfico con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de estas infraestructuras que nunca han alcanzado los proyecciones previstas y, al mismo tiempo, hacerla así atractiva a empresas para que asuman su futura gestión.


Temas relacionados

para ti

en destaque