El Ejido

La Rambla del Sentir estará limpia y acondicionada tras casi 8 años de espera

El buen estado del desagüe evitará posibles inundaciones o desbordamientos con la lluvia

Las obras del tramo urbano, a cargo del consistorio, terminarán en pocos días.
Las obras del tramo urbano, a cargo del consistorio, terminarán en pocos días. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 19 may. 2019

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la Rambla del Sentir en Balerma ya han comenzado y por ello el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, visitó junto a la concejala de este núcleo, María José Martín; y el presidente de la Junta Local del núcleo, Antonio Gómez, la zona para comprobar el estado de los mismos.




Se trata de una “doble actuación”, tal y como informa el edil ejidense, ya que por un lado se realizan tareas de adecuación en el tramo urbano del cauce de la Rambla del Loco, y por otro, se está llevando a cabo la limpieza en el resto del cauce. Hay que reseñar que la primera parte de esta actuación corre a cargo del propio consistorio; mientras que la segunda, es decir, la de limpieza del resto del cauce, es responsabilidad de la Junta de Andalucía. De esta forma, se espera que en unos pocos días los trabajos puestos en marcha por parte del ayuntamiento hayan finalizado; mientras que las actuaciones correspondientes a la Junta tardarán unas pocas semanas más, pues afectan a la mayor parte del cauce y por lo tanto requieren más tiempo.




Con respecto a esta división de las tareas a realizar, Francisco Góngora indicó que “los trabajos por parte del consistorio se están centrando en actuar sobre el tramo que discurre junto al entramado urbano del núcleo, en prevención de los daños que podrían generarse en caso de fuertes precipitaciones”.  De manera que las actuaciones necesarias para dicha limpieza y desbroce del tramo urbano de la Rambla del Loco consisten en el triturado de la vegetación existente en el cauce, especialmente cañaverales que discurren a lo largo y ancho del mismo, así como otros residuos existentes, y el escarificado de la capa superficial del lecho de la rambla para la eliminación de las raíces.

El proceso



Hay que recordar que desde el año 2012 el equipo de Gobierno del ayuntamiento de El Ejido ha solicitado reiteradamente  a la Junta de Andalucía, a través de peticiones, mociones y escritos, que se destinaran fondos y medios suficientes para hacer posible  la eliminación de la vegetación que se concentra en determinados puntos del cauce de la Rambla del Sentir del núcleo balermero.




Y es que se trata de una actuación esperada y aclamada ya que su escaso mantenimiento dificulta la eficiente evacuación de las escorrentías de agua de lluvia, es decir, su propósito original. Así es que finalmente, y tras casi ocho años de insistir mediante solicitudes, se ha podido responder a las demandas de los vecinos de Balerma. En esta línea, recuerdan desde el consistorio que se trata de unos trabajos de acondicionamiento con los que se podrán prevenir posibles desbordamientos o incluso  inundaciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque