Almócita se centra en el municipalismo activo en su IV Ecoencuentro

Los días 18 y 19 de mayo el municipio se llenará de actividades por el desarrollo sostenible

Imagen de la celebración del III Ecoencuentro.
Imagen de la celebración del III Ecoencuentro. La Voz
María García
13:19 • 16 may. 2019 / actualizado a las 12:12 • 17 may. 2019

El municipio almeriense de Almócita vuelve a celebrar, por cuarto año consecutivo, una de las citas más destacadas de la provincia donde se unen la cultura, la sostenibilidad y el medio ambiente. Se trata del Ecoencuentro organizado por la Asociación Trotamundos Animado, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo.



Este año, el evento estará centrado en la propuesta de alternativas al modelo actual de crecimiento de los municipios, y el daño que éste está provocando en el medio ambiente. Además de las iniciativas que se están llevando a cabo en los pueblos pequeños para luchar contra la despoblación.



De esta manera, a lo largo de todo el fin de semana, se hablarán de temas como la sostenibilidad, la economía circular y solidaria, la lucha contra el cambio climático, la despoblación de las zonas rurales, la bioconstrucción y el cooperativismo social, entre otros. 



Durante dos días el municipio se inundará de conferencias, talleres, un ecomercado y conciertos que amenizarán tanto el día como la noche. Todo ello bajo el nombre de ‘Municipalismo activo y sus modelos sostenibles’.



Actividades



Las actividades comenzarán el sábado 18 con la inauguración del Ecoencuentro, a las 10 horas, por parte de Paco García, alcalde de Almócita, y Paco Trotahuertos, de la Asociación Trotamundos Animado.



La mañana continuará con las conferencias ‘Finanzas éticas y sostenibles’, impartida por  José Manuel Betanzos, miembro del equipo de investigación socioeconómica, formación y secretaría técnica Coop57; y ‘Comunidad energía renovable en Almócita. Hacia la autogestión’ con Rafael López-Peña Ordoñez, director general de Cubierta Fotovoltaica.



Para la tarde hay programadas tres conferencias:‘Bioconstrucción de Domos en Superadobe’ con Bárbara Mas, técnico de Domoterra; ‘Manejo holístico del ganado. Una herramienta para regenerar la funcionalidad de los paisajes’ con Gustavo Alés Villarán, presidente de AleJAB, y ‘Producción en km 0 y desarrollo económico circular’, con varios productores locales.


El domingo 19 comenzará con el debate de ‘Alcaldes contra la despoblación y por el Km 0’, que contará con la participación de los primeros ediles de Almócita, Abla y Cuevas del Becerro.


Le seguirán las charlas ‘Pueblos en movimiento’ por la mañana, y ‘Fitodepuración y lombriz depuración en medio rural. Devolviendo aguas limpias al río’, ‘Preparando ecoencuentro técnico’ y la presentación de colectivos e iniciativas locales de resiliencia común, por la tarde.


Durante los dos días, además, se celebrarán los talleres de ‘Yurta flexible’ y ‘Malabares reciclados y malabarismo’, así como un ecomercado y conciertos musicales con Soul Rebel, Fino Oyonarte, Zarrita y Ato y Cura.


Temas relacionados

para ti

en destaque