Laujar de Andarax

IU presenta en Laujar el único alcaldable marroquí de la provincia

Mustapha Sadok es bombero forestal y tiene la nacionalidad española desde hace 15 años

Mustapha Sadok, el número 1 de IU en Laujar, durante la extinción de un incendio.
Mustapha Sadok, el número 1 de IU en Laujar, durante la extinción de un incendio. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 16 may. 2019

Mustapha Sadok Eddaif, un bombero forestal de 55 años, será el único candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales de la provincia de Almería de origen árabe, al igual que el nombre de su pueblo, Laujar de Andarax.




 Mustapha, que es el número uno de la lista de IU- Equo para la Gente, nació en Essaouira (Marruecos), en 1963, aunque desde los 25 años vive en España y desde hace 15 tiene la nacionalidad española. Estudió en la Escuela de Hostelería de Granada, donde conoció a la que hoy es su mujer, Agustina Cortés, cuando ella, natural de Laujar,  estudiaba Derecho en la Universidad granadina.




Hace poco menos de tres décadas, ambos decidieron venirse a vivir a la capital de la Alpujarra almeriense, una capitalidad que él quiere recuperar, si alcanza la alcaldía, en todos los sentidos, pues cree que con el tiempo, la ha perdido en la práctica. Hoy, Mustapha y Agustina son padres de cuatro hijos y ayer miércoles, cuando él hablaba con este periódico, esperaba en el Hospital de Poniente el inminente nacimiento de su primer nieto,  hijo de su primogénita y que se llamará Aaron.




Hasta ahora, el número 1 de IU no había formado parte de ninguna lista, ni había sido militante de partido político alguno. Sin embargo, la llamada de auxilio de un grupo de sus vecinos y la complicada situación de su pueblo le han hecho reaccionar, porque cree que Laujar “necesita urgentemente un impulso”.



Luchar por Laujar “Yo quiero luchar por Laujar, no solo porque esté dejando de ser el pueblo más importante de la Alpujarra, sino también porque está dejando escapar oportunidades para hacer subir el turismo, porque la gente joven sigue marchándose y porque los mayores no son bien tratados, como se merecen”, dice.




De esta forma, entre sus principales objetivos está el fomento del turismo rural, para hacer resurgir esta fuente de progreso y de ingresos para el municipio. Mustaphá recuerda que cuando llegó al pueblo había tres hoteles, “y ahora solo tiene la Villa Turística, que además es muy cara”. Uno de  los proyectos que considera viables en este sector se encuentra la apertura de un cámping, que además de suponer un impulso al turismo, darían al menos media decena de puestos de trabajo directos que “se necesitan”.



Injusticias Otra de sus prioridades será la reapertura del centro de día para mayores de la localidad, que permanece en la actualidad cerrado. “No me parece justo que personas con 80 años tengan que recorrer cada día 40 kilómetros en una furgoneta para ser trasladados al centro de día de Padules, cuando tenemos un local adecuado en el pueblo”, dice con indignación. Este centro supondría, además, “al menos otros seis puestos de trabajo”, añade.




Entre sus intenciones también se encuentra la dotación de un equipo de limpieza adecuado para el consultorio de salud de la localidad, puesto que ahora este servicio se presta de forma precaria e inadecuada. Y pedir, cuanto antes, que el centro cuente con un pediatra, inexistente en la actualidad, algo que no obligaría a los padres a llevar a sus niños a El Ejido, como deben hacer ahora con los recién nacidos, como deberá hacer su hija con su nieto.


Una gran familia Aunque Mustapha dice tener un gran número de proyectos para el pueblo, es consciente de que no lo va a tener fácil. “Será complicado, porque mucha gente no se abre a lo nuevo, aunque nos conocen y espero unos buenos resultados”, dice. El candidato no piensa que el hecho de ser extranjero pueda perjudicarle. “Aquí, en un pueblo de 1.500 habitantes, nos conocemos todos, somos una gran familia. Yo soy uno más en el pueblo. Aquí no hay racismo”, proclama con rotundidad.


Al margen de lo que suceda en las elecciones, Sadok dice que siempre tendrá su trabajo como especialista en extinción y prevención de incendios para la Junta.  Ahora es componente de los equipos que extinguen los fuegos en helicópteros y avionetas. “Es un trabajo muy peligroso, porque luchamos contra la bestia”, afirma.


Temas relacionados

para ti

en destaque