Serón

Un plan para recuperar un antiguo torreón nazarí destapado por las lluvias

El proyecto, dotado de 220.000 euros, comenzará en verano y busca poner en valor la torre

El castillo de Serón, una fortaleza del S. XIII
El castillo de Serón, una fortaleza del S. XIII La Voz
Eva de la Torre
11:51 • 14 may. 2019

El castillo de Serón está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, y un elemento patrimonial icónico del municipio de Serón, situado en el punto más alto del pueblo.




Debido a las fuertes lluvias sufridas hace unos inviernos, el torreón circular de la cara oeste, procedente de la recreación realizada en los años 60 del pasado siglo XX, “sufrió un derrumbe parcial que dejó al descubierto interesantes restos arqueológicos”, explica el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo.




Según el estudio preliminar realizado por el arqueólogo Rafael Pozo Marín, dichos restos “podrían datar de época nazarí”.




A raíz de estos descubrimientos, el Ayuntamiento de Serón, encargó un proyecto de conservación del castillo al arquitecto Eusebio Villanueva Pleguezuelo, experto en rehabilitación patrimonial, con objeto de realizar una intervención sobre elemento derruido, pero que posibilitase a su vez la observación de los nuevos restos emergentes hallados gracias al derrumbe. Se trata de un proyecto “para recuperarlo y ponerlo en valor”, comenta Lorenzo.










Para esta actuación, el Ayuntamiento ha realizado una licitación de obras mediante procedimiento abierto, por un presupuesto de 219.722 euros y al que se han presentado tres empresas. El pasado día 9, se realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas, por lo que el ayuntamiento espera realizar la adjudicación “en breve para iniciar las obras proyectadas de cara al verano”.




El Castillo de Serón es de época nazarí (siglo XIII) y situado en la parte más alta del pueblo. Desde él se ve todo el Valle del Almanzora, la Sierra de las Estancias y parte de la provincia de Granada. Jugó un importante papel en época musulmana debido a su carácter defensivo y sirvió de refugio en la sublevación de los moriscos.


De la fortaleza original sólo queda una pared y algunos lienzos de muro diseminados a lo largo de la construcción. Su planta es rectangular, formada por cubos trapezoidales de amplias bases donde se van erigiendo torreones. En ellos se distingue con precisión los muros antiguos y los adosados después como elementos de restauración.


Temas relacionados

para ti

en destaque