Níjar

“En Níjar no cabe África entera. No puede ser refugio de la inmigración ilegal”

Antonio J. Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Níjar por el PP y diputado del Área de Cultura

Antonio J. Rodríguez, posando en plena actividad de campaña.
Antonio J. Rodríguez, posando en plena actividad de campaña. La Voz
Rosenda Mirón
10:24 • 14 may. 2019

Faltan veinte minutos para que comience uno de los actos que hoy requieren la presencia de Antonio diputado. Hay bullicio, gente caracterizada y Antonio candidato no duda en buscar un lugar tranquilo para conversar.



Níjar es uno de los municipios más extensos de España. ¿Cómo se hace para llegar a todos los rincones?



Basamos la campaña en comunicación en medios, acciones de comunicación política convencional como mítines y otra que es la que más tiempo nos ocupa, el puerta a puerta. Visitamos todos los domicilios del municipio y entregamos nuestro programa a todos los vecinos del municipio. Es verdad que Níjar es un municipio grande pero en Nueva York también se hacen campañas y es más grande (risas).



¿Cómo visualiza Níjar a largo plazo?



Un pueblo próspero, con una economía basada en un 60% en la agricultura y en un 40% basada en los servicios tanto turísticos como industriales, donde Los nijareños que en los últimos años se han ido a vivir a sitios limítrofes con Almería como El Toyo o Retamar, vuelvan porque les apetezca volver. Que los servicios y la convivencia social sea lo suficientemente buena como para que la gente no solo no se vaya sino que quiera volver.



¿Qué es su municipio en la actualidad?



Una piedra en bruto. Después de tantos años lo sigue siendo porque en Níjar podemos conjugar un turismo extraordinario basado en la naturaleza y es referente para el resto de la provincia. Solo a 5-10 kilómetros nos podemos encontrar con un campo de Níjar tremendamente rico como huerta de Europa, con una agricultura basada en las técnicas de agricultura ecológica, totalmente respetuosa aunque sea intensiva bajo plástico pero totalmente respetuosa con el medio ambiente y que genera muchísimo empleo y riqueza.



¿Qué debilidad tiene Níjar?

Tenemos una gran amenaza, que es sin duda de carácter social. Por la evolución económica, el crecimiento agrícola ha llegado muchísima mano de obra extranjera y hay que regularla. Defendemos y apostamos en estos cuatro años la recuperación social del municipio. Nosotros defendemos la inmigración pero siempre y cuando sea legal y ordenada y teniendo en cuenta una cosa: En Níjar no cabe África entera. No podemos ser refugio de toda la inmigración que viene a Almería y de manera irregular. Tenemos que tener la parte que nos toca pero no toda.


Le propongo un ejercicio de imaginación: si no fuera político, en este momento ¿qué le gustaría ser?

Periodista. Es mi profesión frustrada, me gusta muchísimo la comunicación. Yo soy licenciado en Derecho, y seguramente sería mi trabajo si ahora no fuera político pero si tuviera que imaginar una profesión sería el periodismo. Valoro muchísimo el trabajo que hacéis los periodistas y echo en falta que los medios de comunicación den a sus profesionales las posibilidades de desarrollar su talento. En el mundo de la inmediatez se echa mucho en falta y creo que hay que volver a los tiempo en los que a través del periodismo tú puedas formarte una opinión de las cosas. Sería mi profesión frustrada y no descarto empezar a convalidar asignaturas y hacer alguna cosa.


¿Habría cambios entre el alcalde que fue y el que sería en caso de ganar?

Sí, a lo largo del tiempo he aprendido mucho. Seré un alcalde que  sacrifique las horas de despacho aumentando las horas de calle. Creo que el pueblo necesita más que nunca estar con la gente, organizaciones y colectivos y juntos buscar soluciones a las grandes amenazas que tiene el pueblo. Sin duda habrá más dificultades para encontrarme en el despacho y más facilidad para encontrarme en la calle.


Temas relacionados

para ti

en destaque