Vera

Montoya cambia su voto y allana el terreno para la llegada de Codeur a Garrucha

La edil que se abstuvo la semana pasada ha votado en la misma línea que el Gobierno local

Pleno celebrado este lues en el Ayuntamiento de Vera.
Pleno celebrado este lues en el Ayuntamiento de Vera. La Voz
La Voz
18:56 • 13 may. 2019

Vía libre para que la unión de empresas (UTE) formada por Codeur y Aqualia se haga con la gestión del servicio de abastecimiento y depuración del agua en el municipio de Garrucha.



El hecho de que Codeur sea una empresa mixta con una participación del 51% del Ayuntamiento de Vera (localidad donde gestiona el agua actualmente) ha hecho necesario que el Pleno veratense aprobase el protocolo general de actuación con el Ayuntamiento de Garrucha sobre la utilización de las instalaciones de la depuradora veratense, tal y como se refleja en la oferta presentada por la UTE para hacerse con este servicio.



Pleno repetido
La de este lunes ha sido la segunda vez en el plazo de una semana en la que se debatió este punto en Pleno, ya que la abstención de una concejala del equipo de Gobierno “por falta de información” en la primera sesión celebrada la semana pasada provocó el empate en la votación (ocho votos a favor de ediles del PA y PSOE y ocho en contra del PP). Un empate que no pudo resolverse por el voto de calidad del alcalde, que en este caso no era válido al ser necesaria una mayoría absoluta para aprobar el acuerdo. Horas después de la votación, la concejal de Educación, Salud y Consumo, María Montoya, dejó entrever que la orientación de su voto podía cambiar de cara a un futuro pleno. “Ahora estoy planteándome qué hacer, pero ahora mismo, no sabría decir cuál va a ser mi opción”, manifestó horas después del primer Pleno al ser preguntada en la Cadena SER.



Finalmente lo que hizo la todavía concejala de la Corporación veratense fue cambiar su abstención por un voto favorable a la propuesta presentada y que allana el terreno para que la UTE Aqualia-Codeur finalice los trámites para ser la próxima empresa que gestione el agua en el municipio de Garrucha.



Argumentos
“La información ha crecido considerablemente”, manifestó Montoya durante el Pleno razonando su cambio de postura. En este sentido, explicó que en los últimos días mantuvo una reunión con “los asesores jurídicos municipales” y otro encuentro “en Codeur porque me preocupaba y quería saber más”, por lo que solicitó “un informe jurídico realizado por una empresa externa para que confirmasen la legalidad o no de este proceso y de los acuerdos adoptados”. Tras esta petición, la edil del equipo de Gobierno recibió los documentos solicitados este 10 de mayo. Además, según expresó Montoya, todos los asesores jurídicos del Ayuntamiento “emitieron informes favorables de que este procedimiento estaba todo correcto”. En cuanto a la tensión política que ha suscitado este proceso, la sesión celebrada en la mañana de ayer tampoco estuvo exenta de polémica.



La portavoz del PP veratense, Catiana Soriano, pidió incluso la suspensión del Pleno en su inicio al considerar que “hay información que desconocemos”, tal y como reiteró posteriormente en alusión a los informes solicitados por la concejala María Montoya. Del mismo modo afeó la ausencia de “un informe por parte de la intervención” así como “del Consejo Consultivo”. A este respecto el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Vázquez, aseguró que “no ha habido” nueva documentación. “Está la documentación que se trajo al anterior pleno y es la que hay”. Así se cerró un nuevo capítulo dentro del proceso iniciado para que el agua de los garrucheros sea depurada en las mismas instalaciones que la de los veratenses.



Ingresos por el agua de Garrucha
Según el Ayuntamiento veratense, la llegada de Codeur (de la mano de Aqualia) a Garrucha permitirá que los ingresos por la explotación de los servicios de depuración, que serán “de 0,25 céntimos de euro por cada metro cúbico de las aguas procedentes de Garrucha”, se destinen a evitar “aumentos de tarifas” en el precio del agua en Vera o en “infraestructuras hidráulicas” en este municipio del Levante.



Además, según el Gobierno local, el contrato de Codeur con el Ayuntamiento de Vera “no se modifica en absoluto” puesto que se trata de una empresa que “libremente” ha acudido a “un concurso público”.


Temas relacionados

para ti

en destaque