Almería pierde dos banderas azules y se queda con 27

También consigue una bandera para un puerto, una Distinción Temática y tres Centros Azules

La playa de Aguamarga mantiene la bandera azul.
La playa de Aguamarga mantiene la bandera azul. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
12:13 • 07 may. 2019 / actualizado a las 12:52 • 07 may. 2019

Contar con una bandera azul que ondea en una zona costera es un sello de calidad y los bañistas y turistas lo saben. El verano se acerca y este martes se han dado a conocer los distintivos conseguidos este año por la costa almeriense. Son un total de 27, dos menos que en 2018. Roquetas de Mar, con seis, sigue siendo el municipio con más galardones.



Los diez municipios que ya lucieron en su costa alguna de estas banderas el año pasado repetirán este 2019. Estos son: Pulpí, Cuevas del Almanzora, Mojárca, Carboneras, Níjar, Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Balanegra y Adra. Eso sí, en ellos se han producidos algunas bajas y altas.



Según los datos facilitados por la Asociación de Educación Ambiental del Consumidor (Adeac), encargada de otorgar este reconocimiento de calidad, Roquetas conserva las banderas que ya ondearon en 2018 en las playas de La Romanilla, La Bajadilla, Urbanización, Las Salinas, Aguadulce y Playa Serena.



El Ejido y Adra son los municipios que siguen al roquetero con cuatro galardones cada uno. En el caso del primero, mantiene los de Levante Almerimar, Poniente Almerimar, Barlema y San Miguel; mientras que Adra gana uno en el Censo y conserva los de San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo.



Carboneras tendrá bandera azul en El Ancón, Los Barquicos-Los Cocones y Las Marinicas, pero la ha perdido en El Corral.



Los municipios de Pulpí, Mojácar, Níjar y Almería consiguen cada uno para su costa dos de estos distintivos turísticos. El primero mantiene los distintivos de Mar Rabiosa y Calypso; la localidad mojaquera, hace lo mismo con Marina de la Torre y Venta del Bancal-Ventanicas, pero la pierde en Piedra Villazar.



Aguamarga y San José, en Níjar, también tendrán la suya, y la capital repite con sus dos banderas, las de Almería y la de San Miguel de Cabo de Gata.



La lista la cierran Cuevas del Almanzora y Balanegra. El municipio del Levante lucirá este verano una nueva bandera en Villaricos, pero no lo podrá hacer, como sí lo hizo en 2018, en Palomares (Quitapellejos) y Pozo del Esparto. Por último, el municipio 103 vuelve a conseguir este distintivo para la playa de Balanegra.


Otros distintivos de calidad

El Puerto Deportivo de Roquetas vuelve a contar con una bandera azul. El año pasado la perdió, pero es el único de la provincia que venía luciendo una desde hace años.


Por otro lado, Almería consigue una Distinción Temática por su trabajo en socorrismo y primeros auxilios. Adeac concede, desde el año 1999, las denominadas Distinciones Temáticas a municipios españoles que han obtenido la Bandera Azul y que han demostrado realizar un esfuerzo especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia.


Respecto a los Centros Azules 2019, la provincia consigue tres: Centro de Interpretación de la Pesca en Adra, Centro de Interpretación del Litoral Andaluz y Batería Defensiva de San Juan de los Terreros en Pulpí y Ecoaula del Mar en San Miguel Cabo de Gata en Almería, como novedad de este año.


Adra también cuenta con un Sendero Azul, el Sendero San Nicolás. Éste mantiene este distintivo de 2018, que perdió un año antes.


Temas relacionados

para ti

en destaque