Los Millares y la rebaja fiscal logran el apoyo de todos los partidos

El alcalde de Enix, Alvaro Izquierdo, ha tomado posesion como diputado por el PP

El nuevo diputado, Álvaro Izquierdo, toma posesión de su cargo.
El nuevo diputado, Álvaro Izquierdo, toma posesión de su cargo. La Voz
E. de la Torre / La Voz
10:17 • 07 may. 2019

El Pleno de la Diputación Provincial ha aprobado por unanimidad la moción institucional del Grupo Popular para declarar Patrimonio Mundial de la Unesco el yacimiento arqueológico de Los Millares y una segunda moción, también presentada por el PP, en la que se insta al Gobierno central a modificar la rebaja fiscal para que se amplíe a todos los productos hortofrutícolas y cereales que se cultivan en la provincia de Almería. 



“La provincia está hoy de enhorabuena. Hoy se dan los primeros pasos para proyectar a nivel mundial este asentamiento prehistórico que beneficiará al conjunto de la provincia de Almería”, ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Giménez, en relación a Los Millares, situado en la localidad de Santa Fe de Mondújar.



Agradecimientos



El portavoz popular ha agradecido el trabajo de Amigos de la Alcazaba y el apoyo de todos los partidos con representación en la Diputación, así como de la Junta de Andalucía. Además de a la Asociación de Amigos del Alcazaba, Giménez ha agradecido también al profesor de la Universidad de Granada Gonzalo Aranda el “gran trabajo” que han hecho para iniciar los trámites de declaración del conjunto arqueológico.



Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha saludado “con alegria” la iniciativa secundada por su grupo si bien ha abogado por que, desde la institución provincial, se haga “el estudio profundo sobre el patrimonio cultural y ambiental que se merece la provincia”. 



Según Lorenzo, “no hay que esperar a que organismos y asociaciones nos llamen la atención por cuestiones que deberían ser referentes en política y debemos levantar la mirada para planificar la conservación y la promoción del patrimonio cultural”.



Rebaja fiscal
En cuanto a la moción sobre la rebaja fiscal, el portavoz del PP ha explicado que recoge las peticiones de las organizaciones agrarias que solicitan al Gobierno la modificación y ampliación de la rebaja atendiendo a las necesidades de Almería. 



“Esta orden no responde a las necesidades del sector en nuestra provincia, es claramente insuficiente y no atiende las peticiones del sector que piden que se incluyan todos los productos”, ha apuntado el portavoz.


Asimismo, Fernando Giménez ha subrayado la “urgencia” con la que fue publicada esta Orden Ministerial tan solo dos días después de las elecciones generales, con “nocturnidad y alevosía” según ha remarcado después, y en la que se establecen unas reducciones “arbitrarias que generan desigualdades entre los productores almerienses”. 


Tornados
En su opinión, “se olvida de productos que el año pasado se vieron afectados por fenómenos como el tornado de enero, el granizo y la virosis. Es el propio sector el que dice que esta reducción de módulos llega tarde y mal”.


Desde la oposición, tanto Izquierda Unida como el PSOE han coincidido en señalar que la moción, que al igual que la anterior ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación provincial, se presentó “con premura y sin tiempo para su estudio” y, en concreto, la portavoz de IU, María Jesús Amate, ha lamentado que no haya “contado con una redacción conjunta” de todos los partidos, mientras que el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo ,ha señalado que es “oportuna y oportunista”.


Álvaro Izquierdo, nuevo diputado

El pleno ha dado la bienvenida como nuevo diputado provincial al alcalde de Enix, Alvaro Izquierdo, quien ha tomado posesión como miembro del equipo de Gobierno. En esta sesión también debería haberse incorporado la concejal de Huércal-Overa Mónica Navarro. Sin embargo, esto no fue posible, dado que no ha llegado aún la acreditación de la Junta Electoral. Es posible que Navarro no llegue a tomar posesión como diputada, ya que el de ayer puede que sea el último pleno de la legislatura.



Temas relacionados

para ti

en destaque