Macael

El ‘Pleito de las Canteras’ vuelve a poner en pie al pueblo de Macael

Los vecinos de Macael reviven nuevamente la III Recreación Histórica de ‘Canteros y Caciques’

La Voz
07:00 • 05 may. 2019

Un año más, y tras el éxito de otras convocatorias anteriores, el Ayuntamiento de Macael vuelve a transportarnos en el tiempo entre los años 1919 y 1947 haciendo que esta III Recreación Histórica de ‘Caciques y Canteros’ sea uno de los atractivos históricos, turísticos y gastronómicos más importantes de toda la provincia de Almería.




Los actos están programados para todo el fin de semana, del 3 al 5 de mayo ambos inclusive, donde grandes y pequeños están pudiendo disfrutar de las costumbres y el ambiente que se respiraba en aquellos años en el municipio de Macael, donde las canteras eran el principal medio de vida de sus vecinos.
 
Hito local



El municipio quiere dar a conocer el gran significado de ser cantero en Macael a través de uno de los momentos más significativos del desarrollo histórico-industrial de la localidad, el ‘Pleito de las Canteras’. Un hecho determinante ya que los canteros y sus familias, tras una prolongada batalla en el tiempo (de 1919 a 1947)  recuperan el carácter público de sus canteras comunales, de acuerdo a la tradición heredada de la época morisca, frente a varios intentos de privatización por parte de los caciques de la época.




Así, todo asistente este fin de semana podrá encontrarse con canteros, arrieros, carreteros, dueños de canteras, fragüeros, chambilleros, amoladoras, lavanderas y otros personajes típicos de ese tiempo. Todo ello dentro de un espacio caracterizado con los edificios y escenarios más representativos del pasado siglo.




Con todos ellos, y en localizaciones puntuales, se están viviendo representaciones en directo con el público asistente, que también disfruta de la gastronomía tradicional, y amenizado con música de la época: charleston, pasodobles y swing.




De este modo, durante todo el fin de semana habrá demostraciones de labores de cantería, artesanía y escultura, se mostrará cómo transportaban el mármol con las carretas tiradas por bueyes, se podrán comprar productos típicos y se escucharán las canciones típicas de la época como las tarantas y los fandangos de Almería. Fiesta en la que el pueblo de Macael recupera sus canteras con barriles de vino, tal y como sucedió en el año 1947.




Además, la asistencia a la recreación histórica sirve como una buena excusa para visitar otros lugares interesantes de Macael, conocida como la capital de Mármol de Andalucía,  como la Fuente de los Leones o el Mortero gigante que hay a la entrada del municipio; además de visitar los miradores que hay distribuidos por todo el pueblo y tener un contacto directo con las canteras de mármol que hay al aire libre, y que son las principales protagonistas de esta III Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques’.
Todo un evento que anualmente hace de Macael un atractivo para los amantes de las recreaciones históricas, y que este año cumple un siglo del comienzo del Pleito.




Temas relacionados

para ti

en destaque