Abla

Abla celebra sus fiestas con la cata de vinos artesanos

Vecinos y visitantes disfrutaron ayer del XVI Concurso de Vinos y Mostos en el municipio

La jornada de ayer destacó por la alta afluencia de vecinos y visitantes.
La jornada de ayer destacó por la alta afluencia de vecinos y visitantes. La Voz

Diversión, hermanamiento y vino. Esos fueron tres de los múltiples elementos que predominaron ayer en el XVI Concurso de Vinos y Mostos organizado por el Ayuntamiento de Abla y la Asociación Gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa. Una cita, englobada dentro de las fiestas patronales de la localidad, que reunieron a un gran número de vecinos y visitantes (más de 500 según fuentes del consistorio) bajo la carpa municipal instalada en el Paseo San Segundo.


Nueva edición de este consagrado certamen donde un total de 25 vinos artesanos (14 de tinto joven, 6 mostos y 5 blancos) accedieron a la final y fueron calificados por el jurado formado por Manuel Amat, Luis Sánchez, Débora Herrera y Dolores Capel.

Cata a ciegas

Los miembros del jurado realizaron una cata a ciegas, puntuando cada uno de los vinos que accedieron a la final y haciendo hincapié en la vista, aroma y sabor de los caldos presentados a concurso. Así, tras la suma y comprobación de las puntuaciones, los resultados consideraron como  Mejor vino blanco joven: José Zoyo (1ª posición), Fernando Sánchez (2º); y Juan Alférez (3º). Por su parte, como Mejor mosto los elegidos fueron: Domingo Delgado y Emilio Matilla (1º); José María Herrerías (2º); y Juan Berbel (3º). Y como Mejor tinto joven: en primer lugar el Grupo de amigos Aperos (Antonio Moya, Fernando Villegas, José Manuel Ortiz y Fernando Lao); Antonio Rivas (2º); y Juan Martínez (3º).


Concurso en el que los cosecheros artesanos distinguidos recibieron diploma y utensilios del vino a modo de obsequio en una entrega de premios presidida por el alcalde abulense, Antonio Oliva, y por el concejal de Hacienda y organizador, Javier Sánchez.

Momento de la cata de vinos y mostos del concurso.
Momento de la cata de vinos y mostos del concurso.La Voz


Acto seguido, los presentes pudieron degustar los vinos acompañados de habas, embutidos y otros platos caseros aportados por los asistentes, destacando los gurullos con conejo que elabora cada año Fernando Villegas. Además, la Fusión de Cofradías instaló una barra con tapas y bebidas y sorteó dos paletillas entre los participantes de la rifa.

Fin de fiestas

Las fiestas patronales de Abla en honor a los Santos Mártires Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo concluyen hoy registrando una alta participación de vecinos y visitantes, así como un gran ambiente festivo y de convivencia.


Así, además del festival de juegos infantiles y noche de copla con José Ortiz y Naomí Santos de ayer; para hoy domingo, 5 de mayo, el municipio pondrá punto final a las fiestas con la comida-homenaje a los mayores en el Centro Cultural Abulense.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.