Macael

La SER vive el inicio de la lucha de canteros y caciques por el mármol

La recreación histórica que atraerá a miles de personas se prolongará hasta el domingo

El equipo de la SER con históricos canteros, el alcalde y la experta en gastronomía local.
El equipo de la SER con históricos canteros, el alcalde y la experta en gastronomía local. La Voz

Las espadas (o, en este caso, los puños) ya están en todo lo alto en Macael. Ayer dio comienzo la tercera edición de la recreación histórica ‘Canteros y caciques: en la lucha por el mármol’ y la Cadena SER no quiso perderse el inicio de un acontecimiento que ha atraído a miles de personas en sus dos primeras ediciones. Esta tercera edición que se prolongará hasta mañana viernes llega cargada de novedades con respecto a las anteriores, con nuevos escenarios, un colegio de antaño que hará las veces de ludoteca y con un mayor protagonismo de la música y la gastronomía tradicional.


Fueron las novedades enumeradas por el alcalde de la localidad, Raúl Martínez, quien también lanzó un llamamiento para que todos los oyentes de la provincia visiten este acontecimiento único que se celebra desde 2017 con la llegada de cada primavera. Otro de los protagonistas del ‘Hoy por Hoy Almería’ fue Ramón Ortiz, cantero ya jubilado que está presente en las actividades de la recreación con una exhibición de técnicas tradicionales de cantería realizada ayer.


Protagonistas
Una vida similar a la de Ramón fue la de otro invitado, Juan Franco. Ya antes de la Guerra Civil, allá por 1936, había comenzado a trabajar de niño, con tan sólo 8 años, llevando la comida a los canteros, un lugar que ocupó posteriormente. Historia viva de la minería y las canteras.


Esa historia también ha sido recuperada, aunque desde un punto de vista diferente, por Puri Pastor, responsable de la recuperación y de inmortalizar en un libro recetas tradicionales de Macael y la provincia. Ahora, esos platos se sirven en las diferentes ‘tabernas’ instaladas a lo largo y ancho del recinto donde se realiza la recreación. La recreación sirve además para ayudar con esas barras y su recaudación a asociación como ‘verdeolula’ cuyo miembro, Juan Francisco Garre, también subrayó esta realidad en los micrófonos de la SER.



El programa presentado por Alfredo Casas y Guillermo Mirón no podía acabar sin escuchar a los protagonistas; Domingo Gea y Javier Navarro, que harán de caciques y cantero a lo largo de estos días en una edición más.

 

Temas relacionados
Música Cadena SER Asociaciones Canteros y Caciques de Macael Tabernas Minería Mármol Macael

para ti

en destaque