Albox

Albox arropa a su Virgen durante la ceremonia de su Patronazgo

Un duro año de trabajo que recoge sus frutos con el nombramiento de Patrona a la Pequeñica

Pedro Soler
07:00 • 02 may. 2019

Los albojenses y fieles devotos devotos de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada,  más conocida y venerada como la ‘Pequeñica’ de Albox, estuvieron ayer miércoles día 1 de mayo de enhorabuena, ya que fue nombrada Patrona del pueblo de Albox.




Un nombramiento que todos creían que ya tenía, pero que nunca se llegó a realizar, recordar que en el acto de su Coronación en 1988 fue nombrada alcaldesa perpétua de la Villa de Albox, y por lo tanto el título de Patrona no lo tenía hasta el día de ayer. Este nombramiento se empezó a dar forma cuando un grupo de jóvenes, desde el  Santuario Diocesano del Saliente, crearon la Comisión Pro Patronazgo que, junto con las autoridades municipales encabezadas por el propio edil de la Villa, Francisco Torrecillas, y la adhesiones de cofradías y asociaciones, tanto de Albox como de otros rincones de Andalucía, demostrando la gran de devoción que se profesa a la Virgen del Saliente Coronada.




Así que, aprovechando una visita el pasado mes de julio de 2018, del obispo de la Diócesis de Almería, a la parroquia de la Concepción, le transmitieron que elevará sus súplicas a la Santa Sede, refrendándose meses más tarde con una bula papal, nombrando de pleno derecho a la Virgen 'Patrona' de Albox.




A partir de entonces la comisión empezó a trabajar en los preparativos del gran día, realizándose actos culturales y religiosos durante todo el año para ensalzar las grandezas de esta pequeña talla sagrada,  muy venerada y querida por todos los albojenses y vecinos de municipios anexos a Albox y de toda España.







Además del acto principal de este miércoles, la ‘Pequeñica’ tiene su agenda de actos culturales y religiosos muy apretada,  recordar que solamente baja los años terminados en 0 y 5, por lo tanto el año que viene regresará para estar entre todos los albojenses.




Tras su bajada el pasado domingo, ha permanecido lunes y martes en la iglesia parroquial de Santa María, visitando el pasado martes la Ermita de San Antonio, procesionada por todas las calles del casco histórico de Albox.



Procesión Después de su proclamación será llevada en procesión hasta la iglesia parroquial de la Concepción, donde permanecerá hasta el próximo domingo cuando realice su peregrinación de vuelta al Santuario Diocesano del Saliente. El sábado realizará un recorrido procesional hasta el cementerio municipal de San José, donde se realizará una misa sufragio por los fieles difuntos que allí descansan.




Para los albojenses no se trata sólo de una pequeña talla  barroca elaborada en madera, y ricamente policromada y de autor desconocido, sino que es el punto de referencia de todos creyentes o no, que cada 8 de septiembre recorren los 20 kilómetros que separan Albox del Monte Roel donde se encuentra ubicado el Santuario del Saliente, casa de la Alcaldesa Perpetua de Albox y recién nombrada Patrona de todos los albojenses .


Temas relacionados

para ti

en destaque