Chirivel

Chirivel honra a San Isidoro en sus fiestas patronales

Cuadrillas, bailes y refajonas celebran las tradiciones populares tras el acto religioso

El municipio de Chirivel se viste de gala para la celebración de los actos conmemorativos del día de su patrón, San Isidoro. El evento tiene un carácter eminentemente religioso, pero es también parte de la reivindicación del valor de las fiestas populares y de las tradicionales como elemento de vertebración social y cultural en la provincia de Almería.


El acto central se celebró el sábado en la Parroquia de San Isidoro. Los Mayordomos de San Isidoro vienen apostando desde hace años por una jornada de reivindicación de la cultura popular tradicional. Un enfoque cultural que atiende a los principios de compilación y recuperacion del mundo antiguo, tarea a la que Isidoro, Obispo de Sevilla, dedicó su vida ( Cartagena, c. 556- Sevilla, 636).


La música, la indumentaria tradicional, el baile popular, fueron el envoltorio de una fiesta, que desde hace años, quiere consolidarse como referente, en el Sureste Español. La pretensión, busca poner en valor aspectos que aun habiendo llegado a nuestros días, con cierta vigencia popular, como la indumentaria tradicional, la música o las danzas, todo propio del Siglo XVIII, se encontraban necesitados de atención.


El acercamiento de las cuadrillas de ánimas, Huescar ( Granada), Hoyo Guarde Sierra de Segura (Albacete), Adra y Chirivel ( Almeria), cada una con sus variantes, permitió compartir un mismo espacio, e intercambiar impresiones acerca de cada tradición. En la homilía, a cargo del cura de Nijar, José Rodríguez Bonilla, se destacaba la necesidad de retomar nuestra verdadera tradición.


La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía,  Maribel Sánchez Torregrosa, el Delegado de Salud, Juan de la Cruz, la Concejal de Cultura de Chirivel Paqui Zamora, el Delegado de la Federación Española de Folclore, Cristóbal Salvador, y otras autoridades asistentes, respaldaban la iniciativa, y hacían entrega de los obsequios a las cuadrillas participantes,  así como a la Asociación Acción por Almería, que debidamente ataviados, quisieron acompañar el acto. La tarde transcurrió al ritmo de parrandas, malagueñas, jotas, propiciando un baile suelto muy concurrido en la Plaza del Pueblo.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería