La Junta aportará 1,5 millones de euros a Calar Alto

El ejecutivo andaluz asumirá el 50% del presupuesto total del observatorio almeriense

Cúpulas de los tres telescopios del observatorio de Calar Alto.
Cúpulas de los tres telescopios del observatorio de Calar Alto. La Voz
La Voz
07:00 • 30 abr. 2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta va a destinar 1,5 millones de euros al Observatorio Astronómico de Calar Alto. Así lo ha anunciado en comisión parlamentaria el consejero del ramo, Rogelio Velasco, quien ha señalado que la incorporación del Gobierno andaluz a la gestión del centro “convierte a la Junta en propietaria del 50% de participaciones sociales de un centro altamente competitivo por su constante proceso de renovación, que ha jugado durante las últimas décadas un papel crucial en el progreso de la astrofísica moderna”.




Velasco ha asegurado que el objetivo de la Junta es “seguir garantizando la continuidad de la actividad del observatorio, tras la marcha del Instituto Alemán Max-Planck” y ha destacado que la aportación presupuestaria que el Gobierno andaluz va a realizar “representa la mitad de su presupuesto total” que será asumido en su otra mitad por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con quien comparte la gestión del Observatorio.



Estudiar galaxias y buscar exoplanetas

Calar Alto es un referente mundial por su equipamiento de vanguardia, en el que destacan instrumentos como el espectrógrafo ‘Cármenes’ o la cámara infrarroja de gran campo ‘Panic’, que convierten a este centro en un observatorio único para estudios como los de la formación estelar en galaxias cercanas o la búsqueda de exoplanetas con condiciones para el desarrollo de la vida.


El consejero ha recordado que el 9 de abril, el Consejo de Gobierno autorizó la adhesión de la Junta a dicho complejo, tras la salida del Max-Planck, que transfirió, mediante cesión gratuita, su participación a la Junta. “Vamos a mantener la modalidad de agrupación de interés económico entre la Junta y el CSIC, por ser la que mejor se adapta a una sociedad con dilatada experiencia y demostrada capacidad científica e investigadora, además de la alta especialización que requiere la gestión de este centro”, ha abundado.




Según Velasco, el expediente administrativo de participación de la Junta se encuentra finalizado, quedando pendiente para la incorporación efectiva, el otorgamiento de la correspondiente escritura pública notarial.








Temas relacionados

para ti

en destaque