Roquetas de Mar

El acuerdo entre los trabajadores y Urbaser pone fin a la huelga de basura

Mantener la plantilla y recuperar el poder adquisitivo, entre lo aco

Gabriel Amat, con los concejales Jose Juan Rodríguez (izquierda) y Francisco Gutiérrez.
Gabriel Amat, con los concejales Jose Juan Rodríguez (izquierda) y Francisco Gutiérrez. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 27 abr. 2019

En la madrugada de este viernes, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, Urbaser, y el comité de trabajadores llegaban a un acuerdo y se desconvocaba la huelga iniciada el pasado domingo en el municipio de Roquetas de Mar. Una decisión tomada tras conseguir mantener las jornadas, los servicios y el mantenimiento de la plantilla, recuperar el poder adquisitivo perdido en el último convenio e implementar el IPC a partir de 2020.




Desde el sindicato CSIF se han mostrado “satisfechos con el resultado de la negociación” mantenida con Urbaser y mediada por el Ayuntamiento roquetero, en la que “la única cesión que han realizado los trabajadores ha sido la de unos días de descanso”.

Tras días de huelga y duras negociaciones y reivindicaciones, el sindicato ha agradecido la “postura neutral y la buena disposición del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, cuya labor de mediación “ha sido clave en todo este conflicto laboral, siendo la llave del acuerdo firmado entre la empresa y la plantilla”.




Precisamente, Amat ha comparecido ante los medios, junto a los concejales de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, y Atención Ciudadana, NTIC, Transporte y Movilidad, Francisco Gutiérrez, que le han acompañado en estos días de negociaciones, para dar cuenta del trabajo de mediación realizado estos días.




“Ante todo, quiero pedir disculpas a todos los ciudadanos del municipio por estos días de molestia y trastornos. Tanto yo como alcalde como los dos concejales, José Juan y Paco, hemos estado durante estos seis días teniendo reuniones, cumpliendo con nuestra obligación aunque se trataba de un problema entre empresa y trabajadores de Urbaser, un tema que hemos hecho nuestro por responsabilidad”, ha explicado.




Amat ha relatado que las negociaciones se cerraron el jueves a medianoche, “y también estuvimos cuatro horas por por la mañana, y el miércoles..., y hasta hemos tenido que hablar con el presidente de Urbaser que estaba fuera de España”. Por ello ha querido “agradecer a la empresa su colaboración para terminar con este problema y al comité de huelga, comité de empresa y todos los trabajadores que han querido que se arregle lo antes posible. Todos teníamos un objetivo: buscar la forma de que los ciudadanos tuvieran las menos molestias posibles”, ha subrayado.




“Creo que hemos conseguido lo que pretendíamos todos, estamos de enhorabuena”, ha afirmado.




Aunque el alcalde ha celebrado los acuerdos, también ha lamentado que algunos partidos hayan tratado de “torpedear” las negociaciones y “hayan utilizado algo en lo que todos debemos estar intentando ayudar”.




Igualmente, ha defendido la externalización del servicio mediante una concesión frente a la posibilidad de que este sea asumido por el Ayuntamiento a partir de un estudio efectuado a tal efecto, así como la pertinencia de otorgar el contrato a Urbaser según se derivó de un concurso.

El alcalde ha detallado que tras la desconvocatoria de huelga, “salieron la misma noche inmediatamente 12 camiones, barredoras, cubas, y 65 personas limpiando, a los que hoy se han unido los trabajadores del servicio de mañana y 12 camiones”.


Según ha explicado, “se han recogido por ahora 200 toneladas de basura y estamos también en conversaciones con la planta de residuos para coordinarnos y que puedan asumir todo lo que está llegando, porque la estamos colapsando”, ha añadido. De esta forma, “creo que esta noche -por  ayer viernes- tendremos la ciudad en perfectas condiciones”.



Temas relacionados

para ti

en destaque