Todos los tramos del AVE estarán contratados en 2013

Todos los tramos del AVE estarán contratados en 2013

Mar Gutiérrez
21:47 • 26 sept. 2011
Los cuatro tramos del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad en la provincia de Almería que actualmente están en obras se encuentran a un 80% de grado de ejecución. O al menos así lo señaló ayer el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, en su visita a estas actuaciones en marcha cuya inversión supera los 435 millones de euros. Hita hizo hincapié en que “las obras se iniciaron hace dos años y el grado medio de avance es superior al previsto inicialmente”, al tiempo que valoró como “fundamental” que estos proyectos estén generando empleo directo para 1800 personas e indirecto para muchas más.

En esta línea, el subsecretario de Fomento, avanzó que “los proyectos constructivos de los ocho tramos que completan el trazado para la provincia estarán concluidos a finales de 2012 por lo que a principios de 2013 estarán contratados”. Asimismo, Hita insistió en que las obras del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ofrecen la posibilidad de conectar la provincia con el resto de España y de Europa a través del ferrocarril, “de Alta Velocidad en el caso de los pasajeros y también para transporte de mercancías en doble vía de ancho internacional con lo que Almería podrá ser más competitiva en sus exportaciones”.
Tramos
La visita que Jesús Miranda Hita realizó ayer a los cuatro tramos contiguos que se encuentran en obras arrancó en Sorbas-Barranco de los Gafarillos, de 7,6 kilómetros de longitud. El elemento fundamental es el túnel de Sorbas, en el que se desarrollan desde el 15 de julio las labores de perforación y revestimiento del segundo tubo, con casi 3 kilómetros excavados hasta la fecha. Otro de los tramos en construcción es el Vera-Los Gallardos con un grado de ejecución del 74,9% . El tercer tramo en marcha es el de Los Gallardos-Sorbas, de 8,2 kilómetros, y que incluye seis viaductos, mientras que el último trazado en obras es el Barranco de los Gafarillos-Los Arejos de 1,7 kilómetros y un presupuesto de 35,4 millones de euros. Los ocho tramos que completarán el trazado del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad son Almendricos-Pulpí; Pulpí-Cuevas del Almanzora; Cuevas del Almanzora-Vera;Los Arejos-Lucainena de las Torres; Lucainena de las Torres-Níjar;Níjar-Rambla del Retamar;Rambla del Retamar-Los Mayorales y Los Mayorales-Almería.






Temas relacionados

para ti

en destaque