Abla

La Traída de los Patronos es el inicio de las Fiestas que se celebran desde 1629

El alcalde de Abla, Antonio Manuel Ortiz Oliva, cuenta a La Voz las Fiestas de Primavera

Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde de Abla.
Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde de Abla. La Voz
Juan Antonio Barrios
07:00 • 25 abr. 2019

Antonio Manuel Ortiz Oliva, alcalde de Abla, habla de las Fiestas de Primavera que se celebran desde el 26 al 28 de abril, 4 y 5 de mayo en honor a los Santos Mártires, Apolo, Isacio y Crotato, La Virgen del Buen Suceso y San Segundo. 



¿Un año más celebrando las Fiestas de Primavera de Abla?



Efectivamente, aunque este año, al coincidir los días tradicionales con la Semana Santa, las hemos trasladado hasta el 26, 27 y 28 de abril, 4 y 5 de mayo. Unas Fiestas Patronales que se celebran desde el año 1629. 



Unas Fiestas con gran tradición en el conjunto provincial



Es una Fiesta con mucha tradición. Gracias a nuestros Patronos, ganamos el ligio con Ávila sobre el gentilicio ‘abulense’ a favor de Abla por la localización de la antigua ciudad de Abla, ‘Ábula’ y el origen como ciudad ibérica, así como la tradición que dice que nuestro Patrón, San Segundo vino a cristianizar como Varón Apostólico. De ahí viene la confusión con Ávila cuando abulense es el gentilicio de Ábula, la antigua ciudad de Abla.



¿Qué podríamos destacar de las Fiestas de Abla?



Las Fiestas siempre se inician con la ‘Traída’, como se le denomina a la procesión. En esta ocasión tendrá lugar mañana, día 26 de abril, en lugar del pasado 19. Comienzan las Fiestas acudiendo a la Ermita, con asistencia de todos los representantes de los colectivos y autoridades. Vamos a la Ermita y traemos a los Patronos. Permanecen en la Ermita desde Agosto, que es cuando celebramos las Fiestas de Verano, hasta este mes de Abril. Con la ‘Traída’ comenzamos las Fiestas Patronales de Abla donde muchos vecinos y visitantes disfrutan de esa procesión hasta el pueblo, la iglesia parroquial. Es la procesión más esperada por vecinos y donde se vive de especial devoción la tradición centenaria de esta Fiesta.



¿Qué otras actividades se celebran?

Aparte de los actos tradicionales del sábado, con la misa, los pasacalles y los convites a los vecinos y visitantes, también se celebran el cambio de Insignias y la subasta del agua de los Santos Mártires. Todas estas actividades acompañadas de la música, donde la Banda de Música tiene especial protagonismo, la participación del coro rociero y las orquestas con las verbenas, donde los jóvenes y no tanto, viven con intensidad las verbenas de las Fiestas.     


¿Cómo podríamos describir la Traída?

Una vez que los Patronos entran en el Casco Urbano, muchos vecinos abren sus casas para que los vecinos y visitantes, todos los que participan en la procesión, se tomen unos vinos, muchos de ellos elaborados por los propios vecinos. Es una manera también de dar la bienvenida a los Patronos.  


¿En qué consiste la subasta del agua que tiene lugar en la carpa que el Ayuntamiento instala en el Paseo de San Segundo?

Por el importante afluencia de los últimos años, el Ayuntamiento instala una carpa en el Paseo de San Segundo. Antiguamente se hacía en el almacén que algunos vecinos cedían. En esta carpa se celebran todos los actos, los convites, así como el cambio de Insignias de los hermanos mayores entre los salientes y entrantes.


La subasta del agua, para aquellos que no lo conozcan, antiguamente la ermita de los Patronos tenía un jardín que se regaba con agua, en este caso del barranco de Sierra Nevada y exactamente una hora y seis minutos. Cuando se quitó el jardín, porque por allí discurre la carretera que va hacia Ohanes, esa agua la Hermandad la tenía a su disposición. A la Hermandad de los Mártires se le ocurrió subastarla para obtener fondos para sufragar sus gastos. A muchos vecinos les gusta participar en la subasta pública del ‘Agua de los Santos’, como se le conoce. Algunos no tienen ni olivos pero es una forma de colaborar con los gastos de la Hermandad.


¿Este año las Fiestas coinciden con la jornada electoral del domingo?

Este año también tenemos la peculiaridad de la coincidencia de ambas Fiestas, las Fiestas de la Democracia, las Elecciones Generales con las Fiestas Patronales. 

En estos cuatro años, el Ayuntamiento ha intentado mejorar las condiciones generales de los vecinos. Hemos intentado llevar una buena gestión económica, no sólo para mantener los servicios públicos, procurando que el Ayuntamiento no sea un problema añadido a estos años de cris y que el Ayuntamiento ayude a solucionar y a mantener servicios. Todo esto ha permitido ir cerrando con superávit los distintos ejercicios y ahora que podamos afrontar inversiones importantes. 


¿Inversiones?

Sí. El proyecto de regadío de la Comunidad de Regantes, comunidad compartida con Abrucena y en este caso, el Ayuntamiento va a hacer una balsa de 23.000 metros cúbicos y ahora estamos preparando la compra de los terrenos de un proyecto que ya está aprobado. Estamos con todos los trámites para la construcción de la balsa.

Es un proyecto muy importante de modernización de más de cuatro millones y medio de euros de inversión, con una subvención de la Junta de Andalucía de tres millones y medio de euros. La realización va a permitir la instalación de riego por goteo, modernizando los regadíos... 


¿Una importante apuesta?

Va a ser un proyecto que cambie, no sólo la mejora de la agricultura, el manejo, regadío y el tipo de cultivo. Va ser un revulsivo para la agricultura. Estamos también potenciando la agricultura ecológica. De hecho, hay algunos agricultores que ya han dado ese paso y esa apuesta nuestra por la producción ecológica y la transformación agroalimentaria. Hemos puesto en marcha unas naves agroalimentarias, cediendo estos espacios, que son municipales, para empresas que se instalen en la localidad.  


¿La agricultura ecológica?

Sí, si. Nosotros lo estamos comprobando año tras año con la organización del EcoMercado. Llevamos ya más de 7 años organizándolo.


Temas relacionados

para ti

en destaque