Benizalón

La romería de la Virgen de la Cabeza se celebra de nuevo sin subida a Monteagud

Las obras del nuevo santuario impiden la celebración de cualquier acto religioso en el cerro

Procesión de la Virgen de la Cabeza, en una romería anterior.
Procesión de la Virgen de la Cabeza, en una romería anterior. La Voz

La coincidencia de las elecciones generales del 28 de abril con la romería de la Virgen de la Cabeza, que siempre se celebra el último domingo de este mes, no será impedimento para que los vecinos de Benizalón y devotos de otros lugares de la provincia de Almería veneren la imagen durante la jornada dominical.


La Virgen de la Cabeza permanece custodiada en la Iglesia de las Angustias debido a las obras de construcción del nuevo Santuario, por lo que no se celebrará ningún acto religioso en el cerro de Monteagud.


Los trabajos, que se han reanudado después de haberse interrumpido durante los meses de invierno por las adversas condiciones meteorológicas que se registran en el cerro, han entrado en su recta final, explican desde el Ayuntamiento de Benizalón.


Los actos programados por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza se iniciarán a las doce de la mañana, con la llegada de la imagen en remolque a la Era de Juan Lino. Metros más abajo, en la Era del Calvario, los hermanos de la circunscripción esperan a la Virgen con sus estandartes y van portándola a hombros en procesión una vez colocada en su trono.


La romería estará amenizada un año más por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas, y el lanzamiento de cohetes va anunciando la llegada al pueblo de la Virgen de la Cabeza.

A lo largo del trayecto, se van haciendo pequeños relevos con el siguiente orden: Benizalón, Sorbas, Lubrín, Albanchez, Cóbdar, Líjar, Chercos, Tahal-Benitorafe, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Senés, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo y de nuevo Benizalón, cuyos hermanos se encargan de conducirla a la Iglesia de las Angustias.


A las 13,00 horas tendrá lugar la misa de concelebración, que contará con la actuación del coro rociero de Bédar. Una hora después se celebrará en el salón de usos múltiples la comida del peregrino, con degustación de trigo para todos los asistentes. Ya por la tarde, a las 17,00 horas, el rezo del Rosario y, seguidamente, la procesión de la tarde por las principales calles del pueblo amenizada por la Banda de Música de Líjar.


Está previsto que la Virgen de la Cabeza permanecerá en la Iglesia de las Angustias hasta el último domingo de junio, y regresará a su Santuario dependiendo del estado en que se encuentren las obras del nuevo templo.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.