El Ejido

El Ejido, pionero en Almería usando aguas depuradas para regar espacios públicos

La medida permite reducir la explotación del acuífero que abastece de agua potable al Poniente

Reunión de la Junta del Consorcio del Poniente.
Reunión de la Junta del Consorcio del Poniente. La Voz
La Voz
07:00 • 23 abr. 2019

La Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente Almeriense, en su última reunión celebrada en la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR) de El Ejido, aprobó el inicio de la explotación del agua regenerada proveniente de la depuradora de El Ejido para el riego de las zonas verdes y parques de esta ciudad.



Este hito supondrá ser el primer ayuntamiento de la provincia de Almería que pondrá al servicio de los ciudadanos este nuevo recurso hídrico para uso público, haciendo realidad la aportación de El Ejido a la disminución del déficit hídrico existente en el Poniente Almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.



Para hacer viable esto, Aqualia, que gestiona la depuradora a través de su participación en la UTE concesionaria, ha realizado numerosas actuaciones de mejora para una correcta depuración de las aguas residuales y la puesta a punto de las instalaciones del tratamiento terciario, que es el que hace la desinfección necesaria que permite emplear estas aguas para riego.



Mejoras
El Ayuntamiento de El Ejido ha acometido en los últimos meses la adecuación del Parque Municipal para el uso de estas aguas regeneradas. Entre otras actuaciones, se ha procedido a la señalización de la red de riego y a la colocación de cartelería informativa; por otro lado, se ha procedido a la ejecución de una nueva red  de agua potable de servicio para el chiringuito, los aseos públicos, así como  las fuentes bebedero y ornamentales. 



Asimismo, en una fase posterior también está previsto que se pueda contar con agua regenerada para el riego de las zonas verdes públicas y privadas de Almerimar, incluyendo el Campo de Golf.



De este modo, los próximos meses servirán para realizar y contrastar las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes.



Todos los asistentes a la citada Junta General pudieron comprobar en la propia Depuradora de El Ejido las mejoras que se han realizado en una visita guiada por Juan Carlos Pérez, y Alejandro Jurado, Jefe de servicio y Gerente, respectivamente, de Depuración Poniente Almeriense UTE.




Temas relacionados

para ti

en destaque