Serón

El ‘Queserón’, el mayor queso curado de cabra de la Península Ibérica

El maestro quesero de El Seronés ha necesitado 800 litros de leche para alcanzar este rércord

Un momento de la elaboración del queso, con el molde gigante en primer plano.
Un momento de la elaboración del queso, con el molde gigante en primer plano. La Voz
Reme Serrano
07:00 • 19 abr. 2019

Al menos un año para llegar a ser semicurado y no menos de dieciocho meses para la clasificación de queso curado, estima el maestro artesano de la quesería El Seronés, Juan Enrique Reverte, que puede durar el proceso de curación del que ya han bautizado como el ‘Queserón’ y que se convierte en el mayor queso curado de la península Ibérica.




Para batir este récord, la empresa familiar ha necesitado 800 litros de leche y una pieza clave para superar el reto, un molde de 70 por 50 centímetros de acero inoxidable, realizado para la ocasión, por el también seronés, Guillermo Rodríguez, que ayer colaboraba en el proceso.

Todo fue ejecutado con éxito y según lo previsto, durante una jornada de puertas abiertas celebrada en las instalaciones ubicadas en el municipio de Serón, donde acudieron amigos, medios de comunicación e interesados en conocer el proceso de elaboración del queso.




Durante el desarrollo el maestro quesero, informó que próximamente la quesería El Seronés va a realizar uno más grande y el motivo no es otro que intentar superar el reto inicial, que era ser el mayor de España, pero que ha sido recientemente superado por la empresa familiar grancanaria, Quesos Bolaños, con un queso 174 kilos para el que se emplearon 1.200 litros de leche. El Queserón es por tanto el queso de cabra más grande de la península y ya tiene varias personas interesadas en su adquisición.




Existen otras experiencias que aspiran a convertirse en el queso más grande del mundo pero con leche de vaca. Es el caso del que se hizo en localidad coruñesa de Arzúa con 8.000 litros de leche entera, 175 kilogramos de sal, y un kilogramo y medio de cuajo. Su elaboración se prolongó durante cuatro meses y tuvieron que utilizar una grúa para darle la vuelta y poder completar su curación.



El maestro quesero Juan Enrique Reverte, que es también el gerente de El Seronés, explica que la idea de elaborar el queso curado más grande de España surge hablando como los amigos. “En seguida me puse a buscar información y acepté porque me gustan los retos”, detalla. Más allá del atractivo mediático de este tipo de eventos, recuerda que lo más importante es la calidad y en ese sentido, hace un balance muy positivo de los resultados que está teniendo de cara al mercado y al reconocimiento público con premios internacionales como el ‘The World Cheese, que ha conseguido dos años consecutivos. 

La aventura empresarial comenzó en 2014, casi por la casualidad. Comenta que estaba convencido de que si el jamón, el embutido o el vino de Serón se produce con calidad es debido en gran medida a su clima, por lo que no dudó que el queso también lo sería. Se eligió la producción de cabra porque es la materia prima más cercana a Serón. “Es lo más importante, nuestra mayor proveedora es una ganadería de la variedad murciana-granadina ubicada en un paraje de Olula del Río, cuyos ganaderos de origen pakistaní son conocidos por su buen hacer con los animales”.




Tras el proceso de formación comenzó su camino, siempre basado en la producción artesanal pero con toques de innovación, que han derivado en una amplia variedad de sabores como el pimentón, aceite de oliva, vino, naranja, nueces, jamón, tomillo, romero o las últimas novedades como la almendra o la trufa.





Temas relacionados

para ti

en destaque