Zurgena

El alcalde le gana el pulso a los abogados de Trabalón

Reclamaban al Ayuntamiento por la defensa del exalcalde casi 80.000 euros

Ayuntamiento de Zurgena.
Ayuntamiento de Zurgena. Archivo La Voz
La Voz
07:00 • 19 abr. 2019

El pulso judicial entre el alcalde de Zurgena y quienes han defendido al exalcalde Cándido Trabalón en los juicios por corrupción urbanística se ha saldado de manera favorable, al menos por el momento, para el Ayuntamiento de Zurgena.




La defensa de Trabalón reclamaba casi 80.000 euros (77.634 euros) al Consistorio por los servicios prestados al Ayuntamiento así como al exregidor Cándido Trabalón y al exconcejal Miguel Marín. Las diferencias entre el alcalde socialista, Luis Díaz y la defensa de Trabalón surgieron poco después de que Díaz llegase a la Alcaldía y tras la negativa a abonar la cantidad reclamada por las defensas de Trabalón y de Marín, por considerar que tenían que ser estos exconcejales quienes las pagasen y en ningún caso el Ayuntamiento. De hecho, Díaz contrató por esa razón a  nuevos letrados prescindiendo de los anteriores.



El Ayuntamiento se opuso al pago alegando que el contrato suscrito “se resolvió en fecha de 31 de diciembre de 2015, por lo que nada adeuda”, reza la sentencia judicial. El fallo recoge también que según uno de los últimos acuerdos entre las dos partes, éste ya recogía “los honorarios incluidos en este último contrato de prestación de servicios, cuyo importe era de 5.808 euros mensuales, por lo que el importe reclamado en la ‘litis’ es, en principio, desorbitado”.




La sentencia recoge que una de las vistas orales dentro de los procesos judiciales de Trabalón se produjo “los días 12 y 13 de abril de 2016, fecha esta en la que el recurrente ya tenía pleno conocimiento de la expiración del contrato”.

Por estos motivos, la Justicia ha desestimado, al menos por ahora, el recurso interpuesto, puesto que cabe recurso ante esta decisión judicial, de momento no tendrá que abonar la cifra reclamada. De este modo, el juzgado no ha acordado el pago de las minutas de decenas de miles de euros de los trabajos que encargó Cándido Trabalón a los anteriores abogados del Ayuntamiento que llevaron sus causas penales. Pero esta no es la única herencia envenenada de los años de la burbuja urbanística.




La anterior Corporación gobernada por Trabalón dejó una herencia judicial muy importante y que podría causar un gran menoscabo económico y de envergadura al Ayuntamiento, ya que en una de las causas la justicia llegó reclamar al Consistorio  648.992 euros, aunque la Institución municipal anunció recientemente que estudia pedir responsabilidades a los implicados en este caso para evitar pagar esta cantidad.






Temas relacionados

para ti

en destaque