En Lubrín se producirá el primer yogur líquido de cabra del mercado

En Lubrín se producirá el primer yogur líquido de cabra del mercado

José Antonio Arcos
14:20 • 26 sept. 2011
Lubrín, junto a Chirivel y Bentarique, es uno de los tres municipios almerienses que ejecutan actualmente con fondos europeos los llamados proyectos Faro, dirigidos a dinamizar las economías rurales. El alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, un maestro de escuela de 35 años, firmaba este pasado viernes un convenio con la Delegación de Empleo para formar a un grupo de parados que conformarán la plantilla del proyecto Faro de Lubrín, una fábrica de yogures de cabra.

¿En qué consiste este convenio de colaboración con Empleo?

En realizar un curso de formación ocupacional para que parados de Lubrín puedan formarse. El curso se desarrollará en la Granja Escuela ‘El Coto-El Pocico’, arrancará el 6 de octubre y durará hasta principios de febrero. Habrá 10 alumnos.

¿Cuántos de estos alumnos trabajarán después en la fábrica?

Seis de ellos.

¿Tienen muchas solicitudes? ¿Cuál será el baremo?

Hay una veintena de desempleados que han solicitado realizar este curso. Los 10 que podrán hacerlo serán seleccionados según el tiempo que lleven parados, si conocen el sector caprino y han trabajado en él, si están en familias monoparentales y si tienen cargas familiares a su cargo.

¿En qué fase está la fábrica?

Según los plazos previstos tiene que estar terminada, con toda la maquinaria instalada y lista para funcionar antes del 30 de octubre. Pero como siempre todo se retrasa, me conformo con que esté para finales de este año.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Cuando estén concluidas las instalaciones se cederán a una cooperativa para que la exploten los propios ganaderos. Habrá un centro de recogida de leche y una fábrica de yogur líquido.

¡Yogur líquido! Un producto muy novedoso en Almería, ¿no?

No solo en la provincia. En Lubrín se producirá el primer yogur líquido de cabra del mercado. No conocemos la existencia de ningún producto similar. Por eso estamos muy esperanzados. Cuando se hace algo novedoso, las expectativas de éxito son grandes.

¿Y quién les ha asesorado?

Un profesor de la Universidad de la Santiago de Compostela. Inicialmente lo que hemos hecho ha sido enviar a Galicia leche de cabra en frasco para que la analicen y estudien su potencial. Después nos han mandado el producto, en este caso distintos yogures líquidos, todos muy buenos y suaves.

¿De qué sabores?

Yogur natural, de mango, fresa, mora y plátano. Están riquísimos (ríe) y elaboraremos varios. Además serán yogures con probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud capaces de contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunitario.

¿Qué producción estiman?

En un principio estaríamos hablando de 3.000 unidades diarias de yogures. En cuanto a leche transformaríamos unos 1.000 litros diarios.

¿Cuántas familias viven en Lubrín de la ganadería caprina?

Entre 50 y 60 familias. Son muchas. Nuestra población es de 1.800 vecinos.

¿Y cómo son las explotaciones?

Las hay más grandes y más pequeñas, pero la media puede estar en unas 300 cabezas, lo que supone unas 15.000 en todo el pueblo. En Lubrín la ganadería es nuestra actividad principal.

¿Hay relevo generacional?

Es un trabajo muy duro. Hay ganaderos que se jubilan y no hay quien continúe; pero en otros casos sí. Por ejemplo, ahora hay tres ganaderos que están construyendo naves, explotaciones nuevas, de entre 700 y 800 cabezas.

Por cierto, en Lubrín se concentran buena parte de las empresas caprinas de la provincia, amén de ‘La Pastora’ de Taberno, ¿no?

Pues sí, en Lubrín está la cooperativa caprina ‘Los Filabres’, y la SAT ‘Caprinova’. Sin olvidar, Procasur, que es a nivel andaluz y es donde se concentran todas.






Temas relacionados

para ti

en destaque